Estados Unidos está encabezando un nuevo esfuerzo diplomático para poner fin a las hostilidades tanto en Gaza como en Líbano, vinculando ambos conflictos como parte de una única iniciativa, dijeron a Reuters seis fuentes conocedoras del plan.
Los detalles se están concretando en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, según dos funcionarios libaneses, dos diplomáticos occidentales, una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo armado libanés Hezbolá y una fuente informada sobre las conversaciones.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tres funcionarios israelíes dijeron a Reuters que Estados Unidos y Francia están trabajando en propuestas de alto el fuego, pero que hasta el momento no se ha producido ningún avance significativo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sería la primera vez que los dos frentes se vinculan como parte de un impulso diplomático estadounidense, dijeron las fuentes.
El acuerdo podría conducir finalmente a la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo armado palestino Hamás en el ataque contra Israel del 7 de octubre, que desató las hostilidades en todo Oriente Medio, según un alto funcionario libanés, la fuente familiarizada con el pensamiento de Hezbolá y la fuente informada sobre las conversaciones.
Estados Unidos ha tratado de contener las tensiones en Oriente Medio desde el ataque del 7 de octubre.
Al día siguiente del ataque de Hamás, Hezbolá, respaldada por Irán, disparó cohetes contra posiciones militares israelíes a través de la frontera sur de Líbano, afirmando que los ataques eran en solidaridad con Gaza.
Desde entonces, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha afirmado en repetidas ocasiones que su grupo no dejará de disparar contra Israel hasta que éste detenga su ofensiva contra Gaza.
Con información de Reuters