Blinken dice que es urgente alcanzar una resolución diplomática en el Líbano

25 de octubre, 2024 | 07.43

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que es realmente urgente llegar a una resolución diplomática para poner fin al conflicto en Líbano entre Israel y Hezbolá, al tiempo que pidió la protección de los civiles.

Antes de una reunión bilateral en Londres, el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, dijo a Blinken que se está produciendo una limpieza étnica en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes han intensificado su campaña militar en las últimas semanas.

El máximo diplomático estadounidense se encuentra en Reino Unido reuniéndose con líderes árabes, tras una gira por Oriente Medio a principios de esta semana, su primera a la región desde que Israel mató al líder de Hamás Yahya Sinwar, presunto cerebro del ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó el conflicto en todo Oriente Medio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Washington, estrecho aliado de Israel, ha expresado su esperanza de que la muerte de Sinwar pueda impulsar el fin de los combates en Gaza.

Blinken también mantuvo conversaciones esta semana para avanzar en los esfuerzos por encontrar una solución diplomática en Líbano, donde Israel lanzó el mes pasado una campaña terrestre e intensificó el asalto aéreo contra Hezbolá que ha desplazado a 1,2 millones de personas.

"Tenemos verdadera urgencia en llegar a una solución diplomática y a la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, de modo que pueda haber verdadera seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano", declaró Blinken, refiriéndose a la resolución vigente tras la última gran guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.

"Mientras tanto, queremos asegurarnos de que se protege a los civiles. Queremos asegurarnos de que las fuerzas armadas libanesas no se vean atrapadas en el fuego cruzado", añadió.

Israel afirma que su objetivo en Líbano es garantizar el regreso seguro de decenas de miles de israelíes a sus hogares junto a la frontera, que tuvieron que abandonar por los ataques de Hezbolá, grupo respaldado por Irán.

(Reporte adicional de Catarina Demony y William James; editado en español por Carlos Serrano)