Los nacionalistas irlandeses de Sinn Féin se convirtieron el viernes por primera vez en el mayor partido de Irlanda del Norte en el Parlamento británico, aprovechando unas malas elecciones para su principal rival unionista para lograr otro hito en su campaña para acabar con el dominio británico.
Con 17 de los 18 escaños declarados, el antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) conservaba los siete escaños obtenidos en las últimas elecciones. El Partido Unionista Democrático (DUP) fue segundo con cuatro escaños y no puede alcanzar al Sinn Féin.
La cifra es inferior a los ocho escaños que obtuvo el DUP en 2019 y entre las pérdidas figura Ian Paisley Jr, hijo del ex primer ministro norirlandés y fundador del partido, Ian Paisley. Padre e hijo habían ocupado un escaño en Westminster desde 1970.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El DUP, el mayor partido probritánico de Irlanda del Norte, se presentó a las elecciones apenas tres meses después de la sorprendente dimisión del entonces líder, Jeffrey Donaldson, tras ser imputado por delitos sexuales pasados.
La victoria de Sinn Féin supuso una barrida electoral para el partido, que en 2022 se convirtió en el primer partido nacionalista en obtener el mayor número de escaños en la asamblea regional desde la creación de Irlanda del Norte en 1921, y ganó en las elecciones municipales un año después.
También se convirtió en el partido más grande de Irlanda del Norte en Westminster, a pesar de su antigua política de no ocupar sus escaños en el Parlamento de Londres.
(Escrito por Padraic Halpin; editado por Conor Humphries; editado en español por Anxo Fariñas Torres)