El partido opositor irlandés Sinn Fein endurece su postura ante inmigración tras revés electoral

23 de julio, 2024 | 11.38

El principal partido de la oposición irlandesa, el Sinn Fein, esbozó el martes una política de inmigración más estricta, tras apuntar a su falta de claridad sobre el tema como una de las principales razones de su mal resultado en las elecciones municipales del mes pasado.

La ventaja del Sinn Fein en los sondeos de opinión se esfumó en la campaña electoral. Sólo obtuvo el 12% de los votos, ya que la inmigración fue la principal preocupación de los ciudadanos, en lugar de la vivienda asequible, un tema que el Sinn Fein ha dominado.

Proponía que, antes de ubicar centros de acogida para solicitantes de asilo en una comunidad, se exigiera una auditoría de los servicios locales, como vivienda, transporte, sanidad y educación, y que la población local pudiera presentar propuestas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La falta de participación de la comunidad se ha citado como una de las razones de las protestas contra los centros de acogida propuestos -algunas de las cuales se han vuelto violentas en los últimos meses-, mientras el gobierno se esfuerza por hacer frente a niveles récord de refugiados.

"Se nos dijo en términos inequívocos que la gente y las comunidades a las que representamos no nos estaban escuchando lo suficientemente alto, diciendo simplemente que no tienen los recursos, el apoyo que necesitan", dijo la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, en una conferencia de prensa, refiriéndose a una revisión de sus malos resultados electorales.

Los sondeos de opinión sugieren que el partido de izquierdas se ha visto atrapado entre sus votantes tradicionales de clase trabajadora, más escépticos respecto a la inmigración, y sus simpatizantes más recientes, más jóvenes de clase media, preocupados por los derechos de los inmigrantes.

Las nuevas propuestas del Sinn Fein también incluyen la eliminación de lo que describe como un "sistema de dos niveles", en el que los refugiados ucranianos reciben prestaciones sociales más generosas que los solicitantes de asilo de otros países.

Esta medida entraría en vigor cuando expiren los derechos temporales de permanencia y trabajo en la UE para quienes huyeron de la invasión rusa de Ucrania en 2022, lo que está previsto que ocurra en marzo de 2026.

Las elecciones parlamentarias en Irlanda están previstas para marzo de 2025, pero la mayoría de los analistas esperan que el gobierno convoque comicios en noviembre de este año.

Con información de Reuters