La Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU, formada por 35 países, aprobó el miércoles una resolución en la que pide a Irán que intensifique su cooperación con el organismo y anule su reciente bloqueo de los inspectores, a pesar de la preocupación de que Teherán responda con una escalada atómica.
La resolución fue aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, según los diplomáticos. Es la continuación de la última, de hace 18 meses, que ordenaba a Irán cumplir urgentemente con una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica, de varios años, sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados.
Aunque el número de emplazamientos investigados se ha reducido de tres a dos, Irán aún no ha dado al OIEA respuestas satisfactorias sobre cómo llegaron allí los restos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La necesidad de que la Junta exija responsabilidades a Irán por sus obligaciones legales hace tiempo que debería haber ocurrido. Irán debe cooperar con el Organismo de forma urgente, plena y sin ambigüedades", dijeron Gran Bretaña, Francia y Alemania en una declaración a la Junta sobre la resolución que propusieron.
Desde la última resolución, la lista de problemas a los que se enfrenta el OIEA en Irán ha crecido, y el nuevo texto también pedía a Irán que aborde varias de esas cuestiones.
En septiembre, Irán excluyó a muchos de los principales expertos en enriquecimiento del equipo de inspección del OIEA, lo que el jefe del OIEA, Rafael Grossi, calificó de "desproporcionado y sin precedentes" y de "golpe muy serio" a la capacidad del organismo para hacer bien su trabajo.
"(La Junta) pide a Irán que dé marcha atrás en su retirada de las designaciones de varios inspectores experimentados del Organismo, lo que es esencial para que el Organismo pueda llevar a cabo plenamente sus actividades de verificación en Irán de forma eficaz", señala la resolución.
Con información de Reuters