Israel esperaba nerviosamente el viernes un ataque de Irán o sus grupos asociados mientras crecían las advertencias de represalias por la muerte la semana pasada de un funcionario de alto rango de la embajada iraní en Damasco.
Países como India, Francia y Rusia han advertido a sus ciudadanos que no viajen a la región, que ya está en vilo por la guerra en Gaza, ahora en su séptimo mes.
El Ejército israelí dijo el jueves que no había dado nuevas instrucciones a los civiles, pero que sus fuerzas estaban en alerta máxima y preparadas para una variedad de escenarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no hizo comentarios sobre los informes de que algunas misiones diplomáticas israelíes habían sido evacuadas parcialmente y se había reforzado la seguridad.
"La venganza llegará", escribió el diario más importante de Israel, Yedioth Ahronoth. "Por el momento, la premisa es que será muy pronto, en los próximos días".
Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque aéreo del 1 de abril que mató al general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un comandante de alto rango de la Fuerza Quds en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Iraní, y a otros seis oficiales mientras asistían a una reunión en el recinto de la embajada en Damasco.
Pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a Israel y afirmó que "debe ser castigado y lo será" por una operación que, según dijo, era equivalente a un ataque en suelo iraní.
"Va a ser muy difícil para Irán no tomar represalias", dijo Raz Zimmt, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.
"Sigo creyendo que Irán no quiere involucrarse en una confrontación militar directa y a gran escala contra Israel, y ciertamente no con Estados Unidos. Pero tiene que hacer algo", sostuvo.
IRÁN QUIERE EVITAR LA ESCALADA
Fuentes iraníes y diplomáticos de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dicen que Teherán ha indicado a Washington que desea evitar una escalada y que no actuará apresuradamente.
Pero persiste el riesgo de que cualquier respuesta se salga de control.
"Estamos preparados para defendernos en tierra y en el aire, en estrecha cooperación con nuestros socios, y sabremos cómo responder", afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras una reunión con el jefe del Comando Central estadounidense, general Michael Kurilla.
Dado que Irán consideró el ataque a la embajada como equivalente a un asalto a su propio territorio, Zimmt dijo que una represelia directa en suelo israelí por parte del propio Irán en lugar de un grupo asociado como Hezbolá era una posibilidad real.
"El riesgo de una represalia israelí contra el propio Irán, que no tendría precedentes, es ciertamente algo que no podemos descartar", añadió.
Irán tiene misiles capaces de atacar a Israel directamente y en las últimas semanas el Estado judío ha reforzado sus defensas aéreas, que han interceptado miles de cohetes disparados por Hamás desde Gaza y por Hezbolá desde el Líbano.
El Ejército israelí ha llamado a los reservistas para prepararse para cualquier escalada a lo largo de su frontera norte, donde intercambia disparos casi a diario con Hezbolá.
Con información de Reuters