Irán instaló la mitad de las máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio que dijo a principios de este mes que añadiría rápidamente al complejo de Fordow, excavado en una montaña, pero aún no las ha puesto en funcionamiento, dijo el organismo de control nuclear de la ONU, en un informe visto por Reuters.
Irán informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OEIA) hace dos semanas que ampliaría rápidamente su capacidad de enriquecimiento de uranio en Fordow añadiendo ocho cascadas, o grupos, de centrifugadoras IR-6 en un plazo de tres a cuatro semanas.
En dos días, la OIEA había verificado que dos de las cascadas habían sido instaladas. En un informe confidencial enviado a los estados miembros el viernes, la agencia dijo que ese número se había duplicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La Agencia ha verificado que Irán ha instalado cuatro de las ocho cascadas IR-6 antes mencionadas en la Unidad 1 de la FFEP (Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow)", dice el informe, y agrega que la verificación ocurrió el domingo.
"Irán no ha especificado a la Agencia cuándo empezaría a alimentar cualquiera de las cascadas de la Unidad 1 con UF6 ni el nivel de enriquecimiento previsto", añadió, refiriéndose al gas hexafluoruro de uranio, materia prima para las centrífugas.
Los diplomáticos dicen que la adición de las máquinas IR-6 fue una respuesta a una resolución contra Irán de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la OIEA el 5 de junio pidiendo a Teherán que intensifique la cooperación con el organismo de control y revierta su reciente prohibición de inspectores. Irán tiende a enfadarse ante este tipo de resoluciones.
Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra el comercio petrolero de Irán, bajo el argumento de que estaba actuando en respuesta a "medidas (de Irán) para expandir aún más su programa nuclear en formas que no tienen un propósito pacífico creíble".
Irán está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, cerca de aproximadamente el 90% de calidad para armas nucleares, en dos sitios: Fordow y una planta piloto sobre el suelo en Natanz. Tiene suficiente material enriquecido hasta un 60%, y si se enriquece aún más, para tres armas nucleares, según un criterio de la OIEA.
En Fordow, actualmente está utilizando las dos únicas cascadas operativas de centrífugas IR-6 que hay allí para enriquecer del 20% al 60%.
Con información de Reuters