Irán dice al director del OIEA que negociará, pero no bajo presión

14 de noviembre, 2024 | 06.50

Irán está dispuesto a resolver las disputas con el organismo nuclear de Naciones Unidas sobre su cumplimiento de las salvaguardias relativas a su programa atómico, pero no lo hará bajo presión, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní tras reunirse el jueves con el jefe del OIEA.

Las potencias europeas están tratando de que la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adopte la próxima semana una nueva resolución contra Irán para presionar a Teherán para que incremente su cooperación, que consideran escasa, según dijeron diplomáticos a Reuters el miércoles.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, lleva meses tratando de avanzar con Irán en cuestiones como una mayor cooperación en la vigilancia de sus instalaciones nucleares y una explicación sobre los restos de uranio hallados en instalaciones no declaradas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, escribió en la red social X tras las conversaciones con Grossi en Teherán: "La pelota está en el tejado de la UE/los E3. (Estamos) dispuestos a negociar sobre la base de nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero no dispuestos a negociar bajo presión e intimidación".

Se refería a las tres principales potencias europeas, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las conversaciones tuvieron lugar con Donald Trump a punto de tomar posesión de nuevo como presidente de Estados Unidos en enero. Durante su anterior mandato, Estados Unidos se retiró del acuerdo de 2015 entre Irán y varias potencias mundiales destinado a frenar su presunto programa de misiles nucleares.

Araqchi dijo que las conversaciones con Grossi fueron "importantes y directas", mientras que el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, dijo que fueron "constructivas".

"Como miembro comprometido del Tratado de No Proliferación, seguimos cooperando plenamente con el OIEA. Las diferencias pueden resolverse mediante la cooperación y el diálogo", añadió Araqchi.

(Informacón de la redacción de Dubái; edición de Tomasz Janowski y Angus MacSwan; edición en español de Jorge Ollero Castela)