Los partidos gobernantes y los grupos armados musulmanes chiíes iraquíes están sopesando los pros y contras de una intervención armada en Siria, porque consideran una grave amenaza el avance de rebeldes islamistas suníes que han tomado dos ciudades y ahora acechan una tercera.
Bagdad tiene una difícil historia con los combatientes suníes afincados en Siria, miles de los cuales cruzaron a Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y alentaron años de matanzas sectarias antes de regresar de nuevo en 2013 como Estado Islámico para conquistar un tercio del país.
Los rebeldes sirios que actualmente avanzan en Siria, liderados por Hayat Tahrir al-Sham, han renegado de Al Qaeda y el Estado Islámico y dicen que no tienen ambiciones en Irak, pero las facciones gobernantes en Bagdad confían poco en esas afirmaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Irak ha acumulado en su frontera con Siria miles de combatientes de su ejército convencional, así como de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un organismo de seguridad en el que hay muchos grupos armados alineados con Irán que antes luchaban en Siria.
Las órdenes hasta ahora son defender el flanco occidental de Irak, más que intervenir para ayudar al presidente sirio Bashar al-Assad, según un político chií iraquí, un asesor del Gobierno y un diplomático árabe informado del asunto.
Pero la situación podría cambiar, al menos para algunas facciones iraquíes, dependiendo de si los rebeldes toman la importante ciudad siria de Homs, si Assad cae o si los chiíes son perseguidos, dijeron las fuentes.
El portavoz del gobierno iraquí, Bassem Al-Awadi, dijo que Irak no busca una intervención militar en Siria, pero describió la división de ese país como una "línea roja" para Irak, sin dar más detalles.
Reuters informó anteriormente que cientos de combatientes iraquíes habían cruzado a Siria para ayudar a reforzar las fuerzas de Assad, uniéndose a combatientes libaneses de Hezbolá, pero aún no ha habido una movilización masiva desde Irak.
Con información de Reuters