El presidente iraní, Masud Pezeshkian, llegó el miércoles a Bagdad, en visita oficial a Irak, aliado estratégico tanto de Teherán como de Washington, según informaron los medios estatales iraníes.
Irak acoge a varios partidos y grupos armados alineados con Irán, ya que Teherán no ha dejado de aumentar su influencia en el principal productor de petróleo desde que una invasión liderada por Estados Unidos derrocó a su enemigo Sadam Husein en 2003.
Irak, un socio poco habitual tanto de Estados Unidos como de Irán, acoge a 2.500 soldados estadounidenses y cuenta con milicias respaldadas por Irán vinculadas a sus fuerzas de seguridad. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre, ha sufrido una escalada de ataques.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos previsto firmar varios acuerdos", dijo Pezeshkian, relativamente moderado, a los medios de comunicación estatales iraníes antes de la visita, su primer viaje oficial al extranjero. "Nos reuniremos con altos cargos iraquíes en Bagdad".
Estados Unidos e Irak han llegado a un acuerdo sobre los planes de retirada de Irak de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, según fuentes conocedoras del asunto.
Grupos de milicianos iraquíes alineados con Irán han atacado en repetidas ocasiones a los soldados estadounidenses en Oriente Próximo desde que comenzó la guerra de Gaza.
Los medios de comunicación estatales han afirmado que Pezeshkian también tiene previsto visitar el Kurdistán iraquí, región en la que Irán ha llevado a cabo ataques en el pasado, afirmando que se utiliza como base de operaciones de grupos separatistas iraníes, así como de agentes de su archienemigo Israel.
Bagdad ha intentado hacer frente a la preocupación iraní por los grupos separatistas de la región, adoptando medidas para reubicar a algunos de sus miembros en un pacto de seguridad con Teherán para 2023.
"Tenemos varias áreas de cooperación, incluidos los asuntos políticos, regionales... y de seguridad", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, antes del viaje del presidente, según los medios estatales.
Con información de Reuters