El ejército israelí investiga presuntos malos tratos a un palestino detenido y provoca protestas

29 de julio, 2024 | 12.41

El ejército israelí abrió una investigación por presuntos malos tratos a un palestino recluido en un campo de detención para prisioneros capturados durante la guerra de Gaza, según informó el lunes, provocando la indignación de manifestantes y políticos de derechas.

El ejército dijo que su fiscal general había ordenado la investigación "tras las sospechas de abusos sustanciales contra un detenido". No proporcionó más detalles.

La Radio del Ejército dijo que la policía militar se había presentado, como parte de su investigación, en el centro de detención de Sde Teiman, donde se sospechaba que unos 10 soldados de reserva habían maltratado a un prisionero capturado de una unidad de élite del grupo islamista palestino Hamás.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grupos de defensa de los derechos, entre ellos la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés), han denunciado graves abusos contra detenidos en el campo, una antigua base militar en el desierto del Néguev que Israel ha anunciado que será eliminada gradualmente. El ejército había anunciado previamente estar investigando las denuncias de abusos.

Cuando la policía militar llegó al campo, varios manifestantes civiles, entre ellos parlamentarios de extrema derecha, se congregaron fuera, denunciando la investigación de unos soldados que, según ellos, cumplían con su deber. Algunos intentaron irrumpir en la base.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, denunciaron el intento de irrupción.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor militar, condenó las protestas y defendió la investigación que, según dijo, defiende el honor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

"Estamos en medio de una guerra, y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del Estado", dijo Halevi en un comunicado. "Son precisamente estas investigaciones las que protegen a nuestros soldados en Israel y en el mundo, y preservan los valores de las IDF".

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, destacado líder del bloque nacionalista-religioso del Gobierno de Netanyahu y frecuente crítico del mando del ejército, publicó un mensaje filmado en la red social X en el que decía que los soldados debían ser tratados como héroes, no como criminales.

Las denuncias generalizadas de malos tratos a detenidos en cárceles israelíes se han sumado a la presión internacional sobre Israel por su gestión de la guerra de Gaza, que está a punto de iniciar su undécimo mes. En mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba estudiando las denuncias de malos tratos israelíes a detenidos palestinos.

Con información de Reuters