En un encuentro celebrado el pasado viernes 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, más de 400 empresarios y representantes de cámaras de las diez provincias del Norte Grande establecieron un contacto directo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest. La jornada fue parte de la reunión con gobernadores de las regiones NEA y NOA y contó con la participación de empresarios formoseños invitados por el Gobierno de Formosa, quienes expresaron su optimismo respecto a las oportunidades de inversión y financiamiento abiertas en el evento.
Desde la ciudad de El Colorado, Diego Canalis, representante de Metalúrgica Canalis, dedicada a la industria metalmecánica, destacó la importancia de este vínculo para el sector agrícola y ganadero. “Fue muy positivo para nosotros, ya que representa una oportunidad única de acceso directo a bancos de inversión. Hasta ahora, ese tipo de conexiones era casi inalcanzable para empresas pequeñas como la nuestra”, afirmó. También subrayó que este acercamiento representa una oportunidad para generar empleo genuino en la región.
Por su parte, Héctor Risso Patrón, gerente de la firma tecnológica Fedhec, especializada en nutrición animal, calificó el encuentro como “fundamental para el crecimiento de las pymes locales” y reconoció la relevancia de contar con el apoyo del gobernador Gildo Insfrán en estos espacios estratégicos. “Agradecemos poder acompañar al gobernador, ya que es un camino clave para el desarrollo económico, las inversiones y el trabajo en la región”, sostuvo, valorando el impacto en las empresas proveedoras y de insumos.
Andrés Ohanessian, de Avedis, empresa productora de gases medicinales e industriales ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, compartió su entusiasmo por la posibilidad de acceder a nuevas líneas de crédito. “Este tipo de iniciativas son esenciales, ya que el acceso a financiamiento es uno de los mayores desafíos para los empresarios. Eventos como estos impulsan la sinergia y el crecimiento del sector”, señaló Ohanessian, quien además adelantó que Avedis tiene planes de instalar una segunda planta en Formosa, proyectada como la más grande de su tipo en el norte del país.
Alejandro Alvarenga, director de Cloronor, empresa ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa y con más de 20 años de experiencia en la región, resaltó que el evento representa una “valiosa oportunidad” para avanzar en sus planes de expansión. “La posibilidad de contar con el respaldo del BID en esta etapa es clave, y ver a los gobernadores del Norte Grande alineados en políticas estratégicas para el desarrollo regional es una excelente señal”, comentó.
Cabe destacar que este grupo de empresas fueron desde las ramas químicas hasta la fabricación de alimentos balanceados, metalúrgico, energía sustentable y empresas manufactureras industriales.
La participación de estas empresas es parte del impulso que el Gobierno de Formosa otorga al sector privado, como lo demuestran sus programas para la vinculación de las empresas locales y firmas que operan fuera de Formosa, la capacitación y el fortalecimiento del sector a través de la intervención de profesionales formoseños. También hay una apuesta más grande que tiene que ver con la radicación de proyectos de gran nivel como la planta biosiderúrgica en la provincia.