Según un nuevo informe de la consultora Politikón Chaco, la inversión real directa del Estado nacional en la provincia de Formosa, entre enero y septiembre de este año, cayó un 91,2% respecto al mismo período del año pasado por las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei.
En los primeros nueve meses de este 2024, Nación invirtió en la provincia $1.763,9 millones de pesos, mientras que en el mismo período de 2023, bajo la administración anterior, la cifra fue de $5.023,1 millones. Esto significa una disminución nominal del 64,88% este año, pero si se calcula teniendo en cuenta la inflación, el derrumbe llega al mencionado 91,2%. Con este porcentaje real, Formosa se ubica como la sexta provincia más perjudicada en este rubro en lo que va del año y la de mayor caída en la región NEA.
Dentro de la Inversión Real Directa, el apartado de Construcciones es el que históricamente representa un volumen mayoritario de la misma y se asocia tradicionalmente a lo que se entiende como Obra Pública, De acuerdo con las definiciones presupuestarias, las construcciones comprenden la realización de obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes. En Formosa, este año, de los $1,763,9 millones de pesos que Invirtió Nación, casi todo ($ 1.762 millones, exactamente) lo destinó a la construcción.
Según el desglase del informe, $850 millones se destinaron a la Autovia de la ruta nacional N° 11; $ 620,7 millones para la construcción de un Jardin de Infantes en el B Monteagudo; y $ 219,4 para obras de recuperacion y mantenimiento en la ruta nacional Nº 11. Además, hay $ 72,2 millones asignados a inversiones denominadas genéricamente como "Resto".
Cabe destacar que la inversión real directa del Estado nacional en las provincias y CABA, en el acumulado enero a septiembre, totalizó $ 304,053 millones en su etapa pagada, lo que marca un descenso interanual en términos reales del 79,6%. En ese contexto, las construcciones (que representan el 66% de la inversión real directa) muestran una caída del 79,8% real interanual.
En este marco, el informe señala que sólo dos provincias mostraron un incremento real: Jujuy (+22,1%) y Tierra del Fuego (+6,3%). Las 22 jurisdicciones restantes presentaron bajas: 12 lo hicieron en menor nivel que la media nacional (que fue de -79,6%) y diez distritos cayeron por encima de ese nivel. Entre todos estos, la provincia de Río Negro exhibe el descenso más leve (-42,9%), mientras que La Rioja presentó la caída más fuerte (-98,9%).