Más de 220 familias fueron evacuadas en Entre Ríos por la crecida del río Uruguay

25 de octubre, 2023 | 14.56

El Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, y distintos comités operativos de emergencia ya evacuaron a más de 220 familias, afectadas por la crecida del río Uruguay que impactó en clubes, costaneras, viviendas, calles y zonas de varios municipios de Entre Ríos sobre la costa de ese río.

Concordia es una de las ciudades más afectadas, con más de 215 familias evacuadas a cuatro centros de atención, unas ocho calles e intersecciones cortadas, gran parte de la Costanera anegada e inutilizable, al igual que complejos deportivos y clubes cercanos.

El secretario de Gobierno y Hacienda local, Aldo Álvarez, pidió "llevar tranquilidad a las familias, porque se está trabajando con mucha responsabilidad y priorizando siempre el cuidado de la gente y de sus bienes".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegre, señaló que "el rápido aumento del nivel del agua apresuró los tiempos y proyecciones", pero pidió "tranquilidad a las familias que están arriba de los 14 metros" sobre el nivel del río, y afirmó que "son prioridad" quienes están debajo de ese nivel.

Asimismo, señaló que la línea telefónica 103 es "exclusiva para quienes informan o necesitan asistencia para su evacuación o traslado", y no para otras consultas.

Del total, unas 40 familias fueron derivadas a los cuatro centros de evacuados: el Refugio de Emergencia del barrio Carretera La Cruz, el centro Ex Bagley, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional) y el Refugio de Villa Adela.

Allí reciben alimentos, cuidado, prevención, campañas de vacunación, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y chequeos generales de salud, además de la atención y reubicación de animales de las familias en diferentes espacios.

En tanto, otros 120 grupos familiares pudieron ser trasladados a domicilios particulares de allegados o amigos, y más de 55 se retiraron de los barrios ribereños y zonas inundables por sus propios medios.

Además "hay gente que no quiere alejarse de sus casas y se evacuan en la misma zona", contó el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, y adelantó que también serán "asistidas para sobrellevar mejor esta situación".

Múltiples instalaciones de la Costanera, canchas de fútbol, el centro de Colonia de Vacaciones y sedes de clubes ya se encuentran cubiertas por el agua.

"Se está trabajando en varios frentes, ayudando y cuidando a la gente con mucho compromiso y vocación de servicio", completó el funcionario provincial.

En ese sentido, la Policía diagramó un "gran operativo de seguridad en la zona inundable y centros de evacuados", indicó el jefe de la División de Operaciones Y Seguridad, Renato Ulrich, con "puntos fijos y recorridas, custodiando, orientando e informando".

Colón es otra de las ciudades afectadas, donde más de 10 familias (más de 40 personas, entre mayores y menores) fueron evacuadas en forma preventiva hacia domicilios particulares.

"Nos estamos ocupando de la situación hace semanas junto con Defensa Civil, fuerzas de seguridad, salud y otras instituciones", remarcó el intendente, José Luis Walser, luego de encabezar una reunión del Comité de Emergencia.

Sin embargo, precisó que existe una "previsión de crecimiento" del río en el puerto local, por lo que avanzarán en un "trabajo preventivo y ordenado" en "sedes barriales y centros de evacuados".

Por otra parte, una pareja de adultos mayores de Concepción del Uruguay fueron los primeros en ser trasladados de su vivienda de la zona oeste hacia una zona segura, y permanecen en el Batallón de Ingenieros Blindado 2 del Ejército Argentino.

Este mediodía, el río tiene 12,86 metros en Concordia, por encima del nivel de evacuación (12,50); en Colón llegó a los 7,99 metros, también arriba de la alerta de evacuación (7,90); y en Concepción del Uruguay se encuentra en ese nivel, estimado en 6,30 metros.

Con información de Télam