Con el objetivo de coordinar acciones que mitiguen los efectos de los anegamientos de caminos, tras las abundantes lluvias que acumularon cerca de 500 milímetros en el último mes, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se reunió con las principales empresas productoras de arroz del litoral formoseño.
El acumulado de precipitaciones de las últimas semanas en la zona litoral ocasionó la presión sobre los canales de drenaje de la Autovía de la RN N°11, del acceso a Potrero de los Caballos y los que el Gobierno provincial construyó sobre la Ruta Provincial N° 9. Cabe destacar que en la provincia se cultivaron, en esta campaña, alrededor de 10.800 hectáreas de arroz. Principalmente, se producen aprovechando las condiciones existentes de suelo y disponibilidad de agua, y su manejo, sobre el sistema hídrico compuesto por el Estero Bellaco y el Riacho Mbiguá; un sistema que involucra a colonias del Kilómetro 142, Kilómetro 128, Kilómetro 117 y las localidades de Potrero de los Caballos, Villa Escolar y Lucio V. Mansilla.
Durante la reunión, el MPyA, la DPV y la UPCA aportaron sus correspondientes análisis de la situación, a través de informes técnicos y exposición de imágenes satelitales de la cuenca arrocera de la zona sureste de la provincia. Esta exposición se complementó con fotos y videos capturados por drones e imágenes tomadas de los campos y caminos vecinales. Además, escucharon los informes de los productores y se cruzaron los datos obtenidos. Con toda esta información reunida, se plantearon alternativas de intervención sobre la cuenca hídrica Bellaco-Riacho Mbiguá, en las márgenes este y oeste de la RN N° 11, como también la situación puntual de escurrimiento sobre la cuenca del estero Bellaco y el camino vecinal de acceso a la Colonia Potrero de los Caballos.
Con respecto a la situación puntual de corte del camino vecinal, de acceso a la colonia Potrero de los Caballos, que genera desbordes y lentitud para el desalojo de la masa de agua, se acordaron acciones inmediatas de intervención con la colaboración de los productores presentes, para sumar esfuerzos tendientes a paliar la situación y permitir un mejor escurrimiento de las aguas.
"Esta situación se presenta como consecuencia de las lluvias por encima del promedio, tal como lo preveían los pronósticos trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional, que se produjeron en el este de nuestro territorio provincial. Los inconvenientes y complicaciones no solo afectaron al normal acceso a Potrero de los Caballos, principalmente a los pobladores de allí con los contratiempos generados, sino también a los productores arroceros, que se enfrentan a niveles de acumulación de agua en sus lotes que complican la cosecha en ejecución", explicó el ministro.
Con respecto a las acciones que se realizarán para mitigar los efectos de los anegamientos, Rodríguez señaló: "El Gobierno de Formosa defiende los intereses de todos los formoseños, de tal modo que no solo se tuvieron en cuenta la normalización del tránsito y del acceso a Potrero de los Caballos junto a la Dirección Provincial de Vialidad, sino también la situación productiva de aquellas empresas que generan alimentos y contribuyen a la economía provincial", y aclaró: "Las obras que el Modelo Formoseño realizó y realiza a lo largo y ancho de la provincia, se hicieron y hacen para promover la producción y el trabajo. Las rutas, la energía y el manejo de los recursos hídricos, han permitido que en esa región de nuestro territorio se potencie la actividad arrocera y ganadera a partir de las inversiones de infraestructura, que son consecuencia de la política de justicia social y del bien común que ejecuta el gobernador Gildo Insfrán".
Por su parte, el administrador general de la DPV, el ingeniero Caffa, afirmó: "Evidentemente, los elevados valores de precipitación ocurridos recientemente, sumados a dificultades en el escurrimiento hídrico en esta zona, ocasionaron un corte en un sector del camino vecinal de acceso a la Colonia Potrero de los Caballos, que se vio sobrepasado por una delgada lámina de escurrimiento de agua, que ocasionó inconvenientes a la transitabilidad por dicho acceso".
Caffa expresó que se detectó una obstrucción con suelo en una alcantarilla transversal de la Ruta Nacional Nº 11, y la presencia de cordones de suelo transversales al escurrimiento. "La DPV trabajará en la limpieza de dichas obstrucciones y en la colocación de alcantarillas adicionales en el camino vecinal de acceso, que permitan optimizar el escurrimiento de las aguas en sentido transversal a dicho acceso; y planteó realizar acciones y esfuerzos desde el Estado y desde el sector privado, de manera de aunar esfuerzos para la optimización del escurrimiento hídrico en todo este sector", detalló el funcionario.
Por otro lado, Martín Meichtry de Puerto Las Palmas (PLP Group), manifestó: "Teniendo en cuenta que en esta región el promedio anual de lluvias es de 1.200 milímetros, y que las mismas en sólo el último mes han estado aproximadamente entre 500 y 800 milímetros promedio en toda la cuenca, las últimas lluvias concentradas en poco tiempo afectaron tanto a la población de Potrero como a los productores de arroz, debido al desborde del arroyo Mbiguá”, y agregó: “Si bien los drenajes realizados por la provincia en esta zona están funcionando a pleno, el gran volumen de agua ha generado inconvenientes a los pobladores, y también grandes problemas y retrasos en la cosecha de arroz”.
Según detalló Meichtry, durante las últimas dos semanas la empresa Puerto las Palmas colaboró en la limpieza de los drenajes, a fin de facilitar un rápido escurrimiento de los excesos de agua, estando los drenajes en su área de intervención a plena capacidad: "Si bien se está empezando a notar una mejoría, deberán transcurrir unos días hasta que se puedan retomar las tareas de cosecha", estimó.
Con respecto a la situación que plantearon los productores arroceros ubicados hacia la zona oeste de la cuenca, a la altura del KM 117, sobre RP N° 9, en la reunión se acordó que se llevarán adelante medidas para el escurrimiento de las aguas. Cabe destacar que, en esa zona, existen tres canales de desagüe construidos por el Gobierno de la provincia para drenar los excedentes de agua de la cuenca del Bellaco hacia el río Bermejo. Sin embargo, estos se encuentran obstruidos y/o tabicados por propietarios de los campos en distintos sectores de su traza, debido a que son utilizados como reservorio de agua en épocas de sequía. Ante esta situación, se hará un relevamiento de la situación de dichos canales para determinar futuras intervenciones sobre los mismos.
Por último, tanto los funcionarios como los productores arroceros acordaron coordinar acciones conjuntas para avanzar hacia una planificación ordenada, en pos de evitar futuros anegamientos similares en la cuenca arrocera (que se encuentra en expansión en la zona), y de minimizar el impacto. De esta manera, además, se estarán preservando las inversiones que realiza el Estado provincial, y se mejorarán las condiciones de circulación de los pobladores y usuarios de los caminos vecinales.
Participaron de la reunión el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Caffa; el coordinador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, el ingeniero Horacio Zambón; y funcionarios de la cartera productiva y vial. Del sector privado, se hicieron presentes: por Puerto Las Palmas S.A. (PLP), sus titulares Eduardo y Martín Meichtry, y el asesor ingeniero Aníbal Marano; por parte de la empresa Chacra 14 S.R.L., su titular Miguel Araujo; por Tilo Pampa S.A., Raúl Iriarte; por Oryza S.A., Walter Fink; y el productor Javier Díaz.