El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habilitó el servicio de internet a través de fibra óptica en Anillaco y Aminga, localidades del departamento Castro Barros, con el objetivo de continuar extendiendo la red provincial Internet Para Todos. De esta manera, las familias de ambas localidades podrán suscribirse a planes de 200 a 1.000 megas.
Cabe destacar que la red de fibra óptica permite un acceso ilimitado y continuo del servicio de internet, las 24 horas del día. Además, la conexión se lleva a cabo sin congestiones ni interrupciones, tiene baja latencia y alcanza una alta velocidad de transmisión de datos, imágenes y sonido en tiempo real. Este innovador servicio es posible gracias a una significativa inversión que realizó el Gobierno provincial en renovación y ampliación del Data Center.
Según indicaron las autoridades de Internet Para Todos, en un periodo de tan solo cuatro meses se concretó la habilitación del servicio de internet con fibra óptica en Aminga, garantizando así la cobertura en 580 viviendas, emplazadas en 49 manzanas. Por su parte, la implementación de esta infraestructura en Anillaco llevó la misma cantidad de tiempo, y garantizó la cobertura para 1.400 viviendas, ubicadas en 75 manzanas. Gracias a este despliegue, la empresa estatal Internet Para Todos brinda una respuesta a la demanda de las familias del interior provincial, promoviendo la reducción de la brecha digital y el acceso a internet de cada familia riojana.
Aquellas familias de Aminga y Anillaco que estén interesadas en acceder a los beneficios de la fibra óptica ya pueden suscribirse al servicio, accediendo a planes de 200 a 1.000 megas. El pedido se gestiona en la sucursal de Anillaco, ubicada en Av. Coronel Barros S/N (frente a los estanques), en el horario de 8 a 16. También podrán hacerlo desde la web www.iparatodos.com.ar o por WhatsApp, escribiendo al 3805 111 111.
Nuevos derechos constitucionales
La nueva Constitución de La Rioja, que el gobernador Quintela juró hace menos de un mes, tiene como característica la suma de nuevos derechos para todos los riojanos, como los de cuarta generación, el derecho al agua, a la energía y a la conectividad.
El artículo 51 de la nueva Constitución provincial es el que consagra a la conectividad y el acceso a internet como un derecho. De esta manera, al garantizar en el texto constitucional el acceso a la conectividad, La Rioja logra democratizar la información, permitiendo a todos sus ciudadanos tener igualdad de oportunidades.