La Cámara Argentina de Internet (CABASE) señaló que el 67,5% de los hogares argentinos adoptaron medidas paliativas para reducir el costo de su servicio de Internet fijo, en respuesta a la compleja situación económica del país y la desregulación del servicio como medidas del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. Aunque este contexto afecta a las empresas de todo el territorio nacional, en Formosa se implementó una iniciativa que ofrece Internet a precios accesibles y con alta capacidad de rendimiento.
El Centro de Inclusión Digital (CID), mediante un esquema público-privado, logró conectar a más de 1.000 familias en los barrios Lote 110, 111 y Procrear, ofreciendo un servicio de 100 MB por un precio inferior al promedio nacional de $20.035, mientras que incluso otras empresas en la provincia cobran entre $48.000 y $100.000 por la misma capacidad.
El CID planea expandirse a más barrios capitalinos, incluyendo 12 de Octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón, Quebrachito, San Antonio y San Juan I, gracias a una red de fibra óptica de 2.000 kilómetros instalada en la provincia, que permite brindar servicio a entidades públicas y hogares. Esta infraestructura conecta más de 2.000 nodos digitales, aumentando la posibilidad de acceso a Internet para la población. Según el INDEC, en el primer trimestre de 2024, unos 497.564 formoseños cuentan con conexión.
Daniel Castellini, coordinador del CID, explicó que la idea nació en el marco de la política pública Formosa Digital llevada a cabo por REFSA Telecomunicaciones, actuando como proveedor minorista de Internet en la "última milla". Además, destacó que el CID ofrece un espacio físico donde la tecnología es accesible para los sectores menos favorecidos, reduciendo la brecha digital a través del Programa de Inclusión Digital del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa.
Esta iniciativa fue posible gracias a un programa del ENACOM durante la gestión nacional anterior, cuya convocatoria fue ganada por la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada. "La colaboración entre el Gobierno de la Provincia y REFSA Telecomunicaciones, proveedor mayorista del servicio en la zona, permitió el crecimiento del proyecto, dotando al CID de la infraestructura y capacidad necesarias para brindar servicio a los barrios", destacaron.
Contexto nacional
A nivel nacional, muchos usuarios tuvieron que buscar mecanismos para evitar la baja de sus servicios de conectividad, adoptando medidas para reducir sus costos, ya sea negociando con su proveedor o cambiando a uno más económico. Según CABASE, el 44% de los usuarios que buscaron la baja del servicio obtuvieron un descuento, el 10,1% cambió de proveedor, y el restante 45,9% aún no decidió qué hacer.
El costo promedio del servicio de Internet fijo en Argentina es de $20.035, lo que representa alrededor del 4% de los ingresos promedio por hogar, una cifra que supera el objetivo de la ONU de que los costos de servicios de banda ancha básicos no representen más del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita. Esta situación es peor que la medición anterior del CABASE Internet Index, donde el costo era el 3% de los ingresos del hogar.
Ariel Graizer, Presidente de CABASE, manifestó la necesidad de que se reacomoden las condiciones macroeconómicas para que los servicios de conectividad sean más asequibles y se impulse una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos. Asimismo, destacó que las PyMEs y cooperativas proveedoras enfrentan costos crecientes y una presión tributaria alta, lo que dificulta su operación y la inversión necesaria para mantener y ampliar las redes.