A través del proyecto Internet Para Todos, La Rioja Telecomunicaciones avanza con la renovación de infraestructura de la red provincial a cada punto geográfico de la provincia, y en esta oportunidad habilitó el servicio de internet a través de fibra óptica en Guandacol, localidad del departamento General Felipe Varela. Esta obra permite además que por primera vez tengan acceso a internet las familias de Las Flores, Virgen de Andacollo, Retamito y El Barrial.
Durante la jornada de este miércoles, a través de un Punto de atención móvil de Internet Para Todos, se anunció este salto de calidad para los vecinos del Valle del Bermejo. En este abordaje que tuvo como escenario el SUM Municipal, los interesados recibieron información respecto de los nuevos planes disponibles, el beneficio de la fibra óptica y los pasos para suscribirse o cambiar de plan.
Esta obra de renovación de red implica una importante modernización, inversión en mejores tecnologías para brindar mejor calidad de servicio y demandó una importante inversión e implicó el tendido de 32.000 metros de fibra óptica, beneficiando a más de 1.500 abonados y más de 60 manzanas cubiertas. La empresa informó que los planes disponibles para actuales y futuros suscriptores abarcan de 100 a 1.000 megas ultra banda ancha.
Cabe mencionar que los clientes vigentes podrán actualizar su plan con esta nueva tecnología sin costo adicional de instalación. Podrán duplicar su plan actual a 100 megas, a un precio mínimo. De igual manera, tendrán la posibilidad de suscribirse a ViewTv Full, con el novedoso equipo “decode”, que convierte los televisores a SmarTv.
De esta manera, el Valle del Bermejo es testigo de las acciones desarrolladas por la empresa en su compromiso de llegar a cada hogar de la provincia con el servicio de conectividad a través de fibra óptica, sumando un total de 16 localidades del interior provincial con esta tecnología de vanguardia, donde los clientes podrán realizar el cambio y reconexión del servicio.
Los beneficios para los riojanos
Entre los diversos beneficios que trajo la conexión para la comunidad se destaca que las familias podrán acceder a información relevante sobre educación, salud, cultura y otros temas de interés; permitirá una mejor comunicación con familiares y amigos, tanto dentro como fuera de la localidad; abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico, facilitando el acceso a mercados, servicios en línea y servicios de promoción turística.
Es relevante señalar que en la provincia de La Rioja, la cantidad de accesos a internet es superior al número de habitantes registrado en el último censo. Según el censo de 2022, La Rioja tiene una población de 384.607 personas, lo que significa que hay más conexiones a internet que habitantes. Este fenómeno puede explicarse por el hecho de que muchas personas cuentan con más de una conexión, ya sea porque poseen varios dispositivos conectados a internet o porque utilizan tanto acceso fijo como móvil.
A nivel nacional, el crecimiento promedio en los accesos a internet durante el segundo trimestre de 2024 fue del 1,8% en comparación con el mismo período de 2023, lo que coloca a La Rioja por encima de la media nacional. Sin embargo, otras provincias registraron incrementos más significativos. Corrientes y Salta lideraron el crecimiento interanual con un 3,1% y un 3% respectivamente. En este contexto, La Rioja se posicionó en el décimo lugar en el ranking de provincias con mayor crecimiento en los accesos a internet durante este período.