Un órgano consultivo sobre inteligencia artificial de las Naciones Unidas publicó el jueves su informe final, en el que propone siete recomendaciones para abordar los riesgos relacionados con la inteligencia artificial (IA) y las lagunas en la gobernanza.
La ONU creó el año pasado un órgano consultivo de 39 miembros para abordar los problemas de la regulación internacional de la IA. Las recomendaciones se debatirán en una cumbre de la ONU que se celebrará en septiembre.
El órgano asesor pidió la creación de un panel que proporcione conocimientos científicos imparciales y fiables sobre la IA y aborde las asimetrías de información entre los laboratorios de IA y el resto del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el lanzamiento en 2022 del ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, el uso de la inteligencia artificial se ha extendido rápidamente, suscitando inquietud por la posibilidad de alimentar la desinformación, las noticias falsas y la infracción de material protegido por derechos de autor.
Sólo unos pocos países han creado leyes para regular la difusión de las herramientas de IA. La Unión Europea se ha adelantado al resto con la aprobación de una ley integral sobre inteligencia artificial, frente al planteamiento estadounidense de cumplimiento voluntario, mientras que China ha tratado de mantener la estabilidad social y el control estatal.
El 10 de septiembre, Estados Unidos fue uno de los 60 países que respaldaron un "plan de acción" para regular el uso responsable de la IA en el ejército, mientras que China no apoyó el documento jurídicamente no vinculante.
Con el desarrollo de la inteligencia artificial en manos de unas pocas empresas multinacionales, existe el peligro de que la tecnología se imponga a las personas sin que éstas puedan opinar sobre su uso, señaló la ONU en un comunicado.
También recomendó un nuevo diálogo político sobre la gobernanza de la IA, la creación de un intercambio de normas sobre IA y una red mundial de desarrollo de capacidades de IA para impulsar las capacidades de gobernanza.
Entre otras propuestas, la ONU quiere que se establezca un fondo mundial para la inteligencia artificial, que abordaría las lagunas de capacidad y colaboración. También aboga por la creación de un marco mundial de datos sobre IA que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.
Por último, el informe de la ONU propone crear una pequeña oficina de AI para apoyar y coordinar la aplicación de estas propuestas.
Con información de Reuters