El Gobierno de La Rioja anunció la instalación de un anillo digital de seguridad para fortalecer los controles en los limites provinciales y accesos a la ciudad Capital. Se trata de un sistema de monitoreo de patentes que estará dotado de cámaras inteligentes y pantallas para capturar patentes de vehículos, permitiendo el registro digital del ingreso y egreso a la provincia.
Bajo esta línea, desde el Ministerio de Seguridad brindaron detalles sobre este nuevo sistema de segundad: "Es un sistema que nos dará muchos beneficios a la seguridad, es una red de tótems que tiene un sistema de cámaras de alta definición con IA incorporada que nos va a permitir tener bajo control el flujo de vehículos que ingresan a la provincia y a la Capital".
Por otra parte, adelantaron que en una primera etapa el sistema de monitoreo de patentes se colocará en varios puntos de la Ruta 38, sobre la Ruta 5 (salida a San Martin) y en la Ruta 40 (en San Blas de los Sauces salida a Catamarca). El sistema también se instalará en Chepes (salida a San Juan) y en El Baldecito (salida a San Luis). En una segunda etapa, el Gobierno ampliará el sistema a otras localidades, entre ellas a Sanagasta y Vinchina.
"Esto tiene muchas utilidades, no solo el monitoreo de las patentes de los vehículos que ingresan sino que además nos va a dar información de interés, como por ejemplo si un vehículo entra a la provincia sin patente, o con una sola patente o con una patente adulterada", destacaron.
Este sistema tiene la capacidad de interactuar con las bases de datos de varios países y es compatible con los sistemas nacionales para poder tener acuerdos de cooperación con otras provincias y con Nación, con el objetivo de crear una red federal del control del parque automotor del país. "Tendrá mucha incidencia en investigaciones judiciales ya que en caso de ocurrir un delito podemos activar de inmediato un anillo de seguridad que ya no solo será humano sino también digital", concluyeron desde el Ministerio.
Tecno Móvil: la propuesta riojana para formar a estudiantes en tecnología
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de La Rioja llevó su programa itinerante “Tecno Móvil” al Departamento Juan Facundo Quiroga, consolidando una propuesta innovadora que combina educación tecnológica, inclusión y recreación. En esta oportunidad, estudiantes de Nivel Primario de escuelas rurales participaron en una jornada educativa y lúdica realizada en la Hostería Municipal “El Solar del Caudillo” de Malanzán, con el apoyo del municipio local.
El Tecno Móvil ofreció una serie de actividades centradas en la tecnología como programación en bloque mediante tablets, manejo de drones, experiencias inmersivas con óculos de realidad virtual y aplicaciones de robótica. Además, las Direcciones de Juventud y Deporte del municipio organizaron juegos complementarios que hicieron de la jornada una experiencia enriquecedora para el conocimiento tecnológico en los más jóvenes.
Desde el Ministerio expresaron su satisfacción por la visita del programa a Malanzán, destacando el compromiso de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de las zonas más alejadas de la provincia. “Nuestro propósito es que los chicos se diviertan, aprendan y tengan acceso a la tecnología y la innovación, cumpliendo con el pedido constante del gobernador Ricardo Quintela de llegar a cada rincón de La Rioja con propuestas educativas de este tipo”, afirmaron.
Del mismo modo agradecieron la colaboración de las autoridades municipales y educativas, entre ellas el intendente Ariel Bejarano, la supervisora de la Zona X, Vanesa Carmona, y los directivos de las escuelas participantes. El cierre de la jornada incluyó una visita al “Centro de Visitantes de Anajuacio”, un sitio histórico que permitió a los estudiantes conocer más sobre la vida y legado del caudillo Juan Facundo Quiroga, figura clave en la lucha por el federalismo en Argentina. Esta integración entre educación tecnológica y cultural resultó una experiencia única que destacó la importancia de conectar el pasado histórico con el futuro tecnológico.