Crisis migratoria en España: las llegadas de inmigrantes a las Islas Canarias se duplican con respecto al año pasado

02 de septiembre, 2021 | 07.45

El servicio de rescate marítimo de España rescató el miércoles a unos 100 migrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias en precarias embarcaciones desde el norte o el oeste de África en medio de un aumento en las llegadas que se han más que duplicado en lo que va de año con respecto a los niveles de 2020.

Los migrantes fueron rescatados de tres embarcaciones y todos parecían estar en buen estado salud, dijo un portavoz del servicio de rescate marítimo.

El martes, el servicio rescató a 31 migrantes en una embarcación frente a la isla de Lanzarote, y uno de ellos murió poco después. Los inmigrantes dijeron a los servicios de emergencia que el barco había salido de las costas africanas con unas 60 personas a bordo y que algunas habían caído al mar durante el viaje, dijo el portavoz.

Un total de 8.222 migrantes llegaron ilegalmente por mar a Canarias entre el 1 de enero y el 15 de agosto, frente a los 3.364 en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

Más de 23.000 migrantes llegaron al archipiélago en 2020, lo que supuso multiplicar por ocho la cifra de 2019 y fue uno de los años de mayor afluencia de este tipo de travesías en la última década, desbordando a las autoridades y desatando tensiones en las islas.

Las llegadas globales a España crecieron un 29% en 2020, llegando a cerca de 42.000 personas.

A principios de año, las autoridades abrieron varios campamentos para migrantes en Canarias. Fueron ideados como una solución más estable después de la afluencia de 2020, cuando cientos de personas permanecieron durante semanas en un campamento abarrotado e improvisado junto al puerto, cuyas condiciones fueron duramente criticadas por grupos de derechos humanos.

Con información de Reuters