Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, revelando que la región del Noreste argentino, que incluye Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, registró una inflación del 1,8%, por debajo del 2,4% a nivel nacional. Dentro de este contexto, el rubro más afectado fue el de Restaurantes y hoteles (4,5%), seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4,0%.
En este marco, el rubro de mayor aumento en el NEA fue el de Restaurantes y hoteles (4,5%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%). Cuando se analiza qué alimentos sufrieron el mayor impacto en noviembre, sector clave para la economía familiar, los datos revelan que las Frutas alcanzaron un aumento del 5,2%; seguido por Aceites, grasas y manteca, que llegaron al 2,9%.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, el informe del INDEC indicó que la inflación en el rubro de Leche, productos lácteos y huevos trepó al 121%, seguido por Verduras, tubérculos y legumbres, que aumentó un 94,4% y Frutas con 82,7%.
Por otra parte, si se compara la inflación de noviembre 2024, con respecto al mismo mes del año anterior, el rubro Leche, productos lácteos y huevos en el NEA se destaca por acumular un 168,2% de variación.
En el transcurso de un año, según los datos publicados por el INDEC, la categoría que mayores aumentos acumuló es el de Verduras, tubérculos y legumbres, con un 146,2%; seguido por la categoría de Pan y cereales 130,4%, y por Frutas 124,8%. Como puede observarse, los aumentos desmesurados se vienen dando en productos alimenticios clave como la carne, las verduras y los lácteos, fundamentales para poder llevar adelante una dieta equilibrada y sana.
La inflación nacional
La inflación de noviembre registró una suba del 2,4%, por lo que se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 166% en la comparación interanual, mientras que las políticas económicas implementadas desde la asunción de Milei a la presidencia subieron el índice de Precios al Consumidor un 112%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).