En medio de una crisis económica, que deja al poder adquisitivo de los argentinos en una total desventaja ante la suba de precios, se conoció el dato de que Formosa es una las provincias que logró dar a sus trabajadores un aumento de salario, desde enero a la fecha, superior a la inflación acumulada de lo que va del año.
Según el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa (POLITIKÉ), Formosa está entre las 4 provincias que dieron un aumento que superó a la inflación. Quienes acompañan este logro son Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, mientras que el resto del país dio aumentos de sueldo por debajo de la misma.
Esto se debe al desfinanciamiento que realizó a lo largo del año el Gobierno nacional, lo que provocó que haya 19 provincias que destinan menos del 10% de su presupuesto a la realización de obras públicas, y al menos en 14 de ellas es menor al 5%. Si bien Formosa perdió más de $95.000 millones de los recursos de participación, desde la llegada de Milei al poder, destina más del 13% para las obras.
Un claro ejemplo de ello es la paralización de la obra de la Nueva Planta de Uranio (NPU) de Dioxitek, que se encontraba en pleno proceso dentro del Polo Científico, Tecnológico e Innovación de la provincia. Según trascendió, se frenó debido a la falta de transferencias por parte de Nación, lo cual retrasa un proyecto crucial para el ciclo de combustibles nucleares en Argentina.
No es novedad que el Gobierno de Gildo Insfrán tenga como objetivo la inversión en el sector de los empleados públicos. Ya en el mes de julio habían anunciado la introducción del Complemento Docente por Servicios, un beneficio relacionado al tiempo de servicio y que se realizó sin la necesidad de tomar deuda, todo producto del superávit en que se encuentra la economía formoseña.
Otro dato alentador de la provincia
A raíz de los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del primer trimestre del 2024 publicados por el INDEC, se supo que la provincia tiene uno de los índices más altos de propietarios de las viviendas. Según este relevamiento, el 71,8% de las viviendas y terrenos son propiedad de quienes las habitan, un número muy superior al índice nacional que se coloca en 62,1%.
Cabe señalar, que esto se enmarca en un contexto económico difícil, ya que según el INDEC, durante el 2024 Formosa es la provincia con menos recursos destinados por ciudadano desde el Gobierno Nacional. Lo contrario ocurre con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la que recibe la mayor cantidad de presupuesto por habitante.