El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publicó durante la tarde de este jueves y arrojó que la inflación de mayo llegó a un 4,2%, el registro más del bajo del año y de la administración de Javier Milei, luego de que en diciembre alcanzó el récord de 25 por ciento producto del salto cambiaria, de 118 por ciento, que aplicó el Gobierno durante ese mes. En este sentido, la región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) logró mantenerse al mismo nivel que el promedio nacional, luego de que en abril se haya quedado por encima de la media con 9,1 puntos.
En este sentido, la región se posicionó como la tercera más baja del país, superada por la región Pampeana (4,0%) y la región del NEA (3,7%). Del mismo modo, la región acumula una inflación interanual del 268,8% contra 276,4 puntos a nivel nacional. Por otra parte, desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la región acumuló un total de 68,0 puntos, también por debajo del nivel nacional que registró 71,9%.
La categoría con mayor incremento en la región es la de Comunicación que subió un 7,6%, mientras que le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,2%) y Restaurantes y Hoteles (5,8%). Por otra parte, los rubros que menor variación presentaron se encuentran Electricidad, gas y otros combustibles que registró un -0,5% de variación, mientras que Gastos de prepagas fue el rubro que menor variación obtuvo con un -6,3%.
En una comparación interanual, el informe muestra que en el NOA aumentaron un 277,9% los Alimentos y bebidas no alcohólicas; 257,2% Bebidas alcohólicas y tabaco; 306,3% Salud; y 290,7% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Pérdida de empleo en el sector público y privado
En lo que va del 2024, en la provincia de La Rioja ya se registraron alrededor de 10 mil puestos de trabajo perdidos. Una de las principales causas de este número preocupante es la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública y la construcción de viviendas, que ocasionó que en La Rioja se perdieran 9.000 empleos en este rubro. De hecho, en términos porcentuales, La Rioja es una de las provincias con una de las caídas más pronunciada en el sector de la construcción.
Por otra parte, en el Parque Industrial provincial, que fue reactivado durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela, también impactó el ajuste de Milei, al producirse 389 despidos, 350 suspensiones y el cierre definitivo de tres fábricas. Uno de los principales rubros afectados fue el de la industria textil: esto se debe tanto a la apertura de importaciones que autorizó el Gobierno nacional, y que significó un duro golpe para los productores locales; como a la caída de las ventas, que se desplomaron entre un 30% a un 70%.
En lo que respecta al empleo público, las delegaciones de los organismos nacionales en La Rioja fueron severamente afectados por la ola de despidos masivos que se llevó a cabo en todo el país: 120 trabajadoras y trabajadores del ANSES, INADI, SENASA, INTA, Parques Nacionales, la Secretaría de Agricultura Familiar, el ENACOM y 50 del ex Ministerio de Desarrollo Social quedaron en la calle. Además, se produjo el cierre de las 17 oficinas de Correo Argentino asentadas en la provincia, lo que llevó a que más de 58 personas quedaran sin trabajo.
El rubro de los comercios privados, por su parte, no se encuentra exento de esta realidad. El aumento de las tarifas de la luz y el gas para los comercios, empresas, productores y residentes, así como la suba de los productos alimenticios e insumos, obligaron a los comerciantes a trasladar esos costos a los precios de los productos, provocando un descenso en el consumo. De esta manera, la baja en las ventas propició el cierre de comercios y, en consecuencia, el despido de 42 personas en el rubro gastronómico, 51 en transporte, 15 de casinos, 20 en del rubro metalúrgico, 5 de comercios dedicados a la venta de calzado y 11 del supermercado Chango Más. A esto se suman cinco empresas con procesos preventivos de crisis.