Este miércoles, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio de 2024. La región del noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 3,6 puntos de inflación, colocándose 0,4 puntos por debajo que el promedio nacional, que acumuló 4%. Con estos datos, el NOA se colocó como la región con la menor inflación del país.
En este sentido, el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Recreación y cultura (7,5%), debido a la quita de subsidios en las tarifas por parte del Gobierno nacional en el área, seguido por el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7%) y Restaurantes y Hoteles junto a Educación, ambos con 6,2 puntos.
Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró un 1,7% de variación, mientras que Prendas de vestir y calzado fue el segundo rubro que menor variación obtuvo con un 2,7%.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la región acumuló un total de 82,4 puntos de inflación, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, indispensable para la vida cotidiana, trepó al 70,4%. Durante este periodo de ocho meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanzó un pico del 179,6%; seguido por Educación, que aumentaron un 132,4%; y Comunicación con 132,3%.
Por otro lado, si se compara la inflación de julio 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el NOA se destaca por acumular un 258,3% de variación. En el transcurso de un año, según los datos publicados por el INDEC, la categoría que mayores aumentos acumuló es Bienes y servicios varios, con un 332,8%; seguido de cerca por la categoría de Transporte, que alcanzó un 307,9%; y por la de las Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que sumó un aumento del 304,1%.
Impacto en la construcción
Según las cifras difundidas en el informe mensual que publica el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en mayo se registraron 1.020 obreros de la construcción con empleo formal en la provincia de La Rioja, mientras que en el mismo mes de 2023 la cifra era de 2.909 trabajadores con la misma condición laboral, lo cual se traduce en una caída del empleo formal del 64,9% en el sector.
Cabe destacar que, en base a estos datos de mayo (último mes analizado por el instituto), La Rioja fue la segunda provincia del país donde más cayó el trabajo registrado en la construcción, superada únicamente por Formosa (-66,8%), ambas provincias posicionadas en contra de las políticas del presidente Javier Milei.
El sector provincial acumula ya nueve meses seguidos en bajada, mientras que en el acumulado enero-mayo el empleo formal en el sector retrocedió un 56,1% en comparación con el mismo lapso de 2023, previo a la asunción del mandatario liberal al frente del Gobierno nacional.