Inflación: cuáles fueron los rubros más afectados el primer cuatrimestre de 2024

El NOA registró una de las mayores inflaciones del país desde enero, aunque esta suba de precios se vio más intensificada en ciertos rubros.

29 de mayo, 2024 | 19.19

Durante el primer cuatrimestre de 2024, los valores de los productos promediaron un aumento del 61,3% en la región del NOA, la cual integra a La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero. Sin embargo, esta suba en los precios no fueron homogéneas, si no que hubo rubros en donde repercutió más, según publicó el portal Economía Riojana.

En este sentido, en los primeros cuatro meses del año los rubros con más aumentos fueron los Servicios Públicos, con un 116%, seguido por Comunicación con un 97,6% y Educación con una suba del 94,1% en total. Luego aparecen: Transporte con un 81,1% de incremento y Bebidas alcohólicas 63,1%.

Por otra parte, el rubro que menos aumentos sufrió fue el de vestimentas, ya que llegó a un 39,8%, más de 20 puntos por debajo del promedio de la inflación en la región del NOA. Del mismo modo, el rubro de alimentos cerró con un incremento del 55,2%, mientras que en Salud las subas llegaron a los 61 puntos en total.

Caída del consumo

En el mes de abril, una encuesta también publicada por el INDEC registró que las ventas en los supermercados de la provincia de La Rioja subieron un 229,3% en febrero, con relación al mismo mes de 2023; pero, por el proceso inflacionario, el consumo real en las góndolas sufrió una caída del 43%

El informe detalla que, en febrero, la facturación en los supermercados aumentó un 229,3%, si se lo compara con igual mes del año pasado. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación interanual entre febrero de 2023 y febrero de 2024 fue del 272,3%. Esto significa que, en el periodo analizado, las ventas en los supermercados quedaron un 43% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 43% en términos reales.

Otro de los datos aportados por el INDEC es que la facturación en los supermercados de la provincia superó los $5.609 millones en febrero. Este monto fue el que determinó el aumento nominal del 229,3% en el consumo interanual.

Por otra parte, las compras en los supermercados a nivel país tuvieron una suba del 274,6% en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron un 45,3% por debajo de la media nacional.