Como cada mes, este jueves se conocieron los datos de inflación publicados por el INDEC. Según los datos publicados por este informe, la región del noreste argentino (compuesta por por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación de 3,3%. Es número significó una desaceleración de 1,1 puntos en la región respecto al mes anterior, al mismo tiempo que se situó 0,2 puntos por debajo de la media nacional, que se ubicó en 3,5 puntos.
En cuanto a la comparación interanual, los precios generales de la economía en el NEA se dispararon un 195,1%, la región que menos acumuló en todo el país, contra los 209% que se acumularon a nivel nacional. Con respecto al índice de Precios al Consumidor en lo que va desde la asunción de Javier Milei como presidente, la misma aumentó 89,7% contra los 101,6 puntos que acumuló el país.
Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), Recreación y Cultura (4,9%) y Salud (4%). Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Comunicación (1,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%).
La inflación nacional
La inflación de septiembre registró una suba del 3,3%, por lo que se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 209% en la comparación interanual, mientras que las políticas económicas implementadas desde la asunción de Milei a la presidencia subieron el índice de Precios al Consumidor un 94,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,3%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministros de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (6%) por el alza en las confecciones; y Educación (4,3%) por los incrementos las diferentes instituciones educativas.
La suba de precios se mostró en línea con lo previsto, en promedio, por la mayoría de los privados. Según un relevamiento que hizo El Destape, lo predicho por las consultoras y grupos de estudios fue que la inflación de septiembre había sido del 3,2% para OJF, del 3,4% para Eco Go, del 3,5% para C&T, del 3,6% para FIEL y del 3,7% para LCG.
También según los privados, otro factor que influyó en la desaceleración de la inflación fue la baja del impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, cuya alícuota bajó del 17,5 al 7,5% al inicio de septiembre. Esto se comprueba a través de la "moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, desde la segunda semana del mes", remarcó Tiscornia.