Inflación: cuáles fueron los rubros más afectados por la inflación en el noreste argentino

Con un acumulado del 2,6%, la variación de precios del noreste argentino se ubicó por debajo de la media nacional, que acumuló un 2,7%.

13 de noviembre, 2024 | 09.00

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2024. A través de este informe, se observó que la región del Noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró 2,6% de inflación, colocándose por debajo del nivel nacional, que acumuló 2,7%. En este marco, el rubro de mayor aumento en el NEA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,2%), seguido por el de Restaurantes y hoteles (5,1%).

Cuando se analiza qué alimentos sufrieron el mayor impacto en septiembre, uno de los aspectos claves para la vida cotidiana, los cuadros publicados revelan que las Frutas alcanzaron un aumento del 3,1%; seguido por la categoría de Carnes y derivados junto a Aceites, grasas y manteca, que llegaron al 2,1%.

Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde que Javier Milei asumió al mando del Ejecutivo nacional, el informe del INDEC indica que la inflación en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó al 74%. Durante este periodo de diez meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de Leche, productos lácteos y huevos, que alcanzó el 119,9%; seguido por el de la Verduras, tubérculos y legumbres, que aumentó un 116,8%; y por las Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, que treparon a un 91,2%.

Por otra parte, si se compara la inflación de octubre 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el NEA se destaca por acumular un 161,5% de variación. En el transcurso de un año, según los datos publicados por el INDEC, la categoría que mayores aumentos acumuló es el de Verduras, tubérculos y legumbres, con un 218,3%; seguido por la categoría de Leche, productos lácteos y huevos, que alcanzó un 196,5%; y por la de la Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, que sumaron un aumento del con 185,7%.

Como puede observarse, los aumentos desmesurados se vienen dando en productos alimenticios clave como la carne, las verduras y los lácteos, fundamentales para poder llevar adelante una dieta equilibrada y sana.

La inflación nacional

La inflación de octubre registró una suba del 2,7%, por lo que se desaceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 193% en la comparación interanual, mientras que las políticas económicas implementadas desde la asunción de Milei a la presidencia subieron el índice de Precios al Consumidor un 107%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,4%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministros de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (4,4%) por el alza en las confecciones; y Restaurantes y hoteles (4,3%) por los incrementos en estos hospedajes.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron un 1,4%.

"Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022", analizó el Ministerio de Economía.