Este martes se dieron a conocer los datos de inflación publicados por el INDEC, donde se evidenció que la inflación en la región del noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) registró 9,1 puntos, superando al nivel nacional que acumuló 8,8. Se posicionó como la segunda región con más inflación, superada únicamente por el Gran Buenos Aires, que acumuló 9,2 puntos.
En este sentido, la región acumula una inflación interanual del 282,2% contra 289,4 puntos a nivel nacional. Por otra parte, desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la región acumuló un total de 61,3 puntos, también por debajo del nivel nacional que registró 65%.
La categoría con mayor incremento en la región es la de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles que subió un 31,4%, mientras que le siguen Comunicación (14,4%) y Recreación y cultura (11,9%).
En una comparación interanual, el informe muestra que en el NOA aumentaron un 289,6% los Alimentos y bebidas no alcohólicas; 265,2% Bebidas alcohólicas y tabaco; 340,1% Salud; y 326,0% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Caída del consumo
En el mes de abril, una encuesta también publicada por el INDEC registró que las ventas en los supermercados de la provincia de La Rioja subieron un 229,3% en febrero, con relación al mismo mes de 2023; pero, por el proceso inflacionario, el consumo real en las góndolas sufrió una caída del 43%.
El informe detalla que, en febrero, la facturación en los supermercados aumentó un 229,3%, si se lo compara con igual mes del año pasado. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación interanual entre febrero de 2023 y febrero de 2024 fue del 272,3%. Esto significa que, en el periodo analizado, las ventas en los supermercados quedaron un 43% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 43% en términos reales.
Otro de los datos aportados por el INDEC es que la facturación en los supermercados de la provincia superó los $5.609 millones en febrero. Este monto fue el que determinó el aumento nominal del 229,3% en el consumo interanual.
Por otra parte, las compras en los supermercados a nivel país tuvieron una suba del 274,6% en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron un 45,3% por debajo de la media nacional.