La inflación del tercer mes del año 2024 en La Rioja alcanzó el 8,8%. De esta manera, quedó sensiblemente por debajo de la cifra que había arrojado en febrero pasado (11,7%). Por otra parte, en el periodo transcurrido entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 277,3%.
Un dato para prestar especial atención por su impacto social y económico es lo que está pasando con el rubro alimentos, que en marzo cerró con un incremento del 8,2%, por debajo del promedio inflacionario.
A nivel nacional la suba de precios determinó una cifra del 11%, lo que significó una disminución en relación a febrero cuando se había colocado en el 13,2%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 287,9%.
Los datos oficiales difundidos por el INDEC determinaron que en los últimos 12 meses la evolución de la suba de precios en la zona que integra La Rioja fue: marzo 7,3%, abril 7,7%, mayo del 8%, junio 6,6%, julio 6,1%, agosto 13,7%, septiembre 13,2%, octubre 7,7%, noviembre 11,8%, diciembre 25,2% y enero 21,7% y febrero 11,7%.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En esta región también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Las medidas económicas de La Rioja
A raíz de la inmensa deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia, junto a la brutal devaluación que sufren las provincias, el pasado 17 de enero la Legislatura Riojana decidió aprobar el proyecto enviado por el gobernador Ricardo Quintela para crear una cuasimoneda. En este sentido, el mandatario riojano confirmó que el "Chacho", nombre que lleva esta herramienta financiera, comenzará a circular a partir de mayo.
Así lo aseguró el gobernador durante una entrevista con El Destape Radio, donde también indicó que tendrá "todas las medidas de seguridad que tiene un billete" para evitar falsificaciones. Del mismo modo, explicó que la circulación será progresiva: "Vamos a ir paulatinamente incorporando al circuito financiero de la Rioja los chachos. Primero serán los funcionarios, los intendentes, los diputados, el gobernador, que recibirán un porcentaje de su salario, luego serán algunos empleados jerarquizados y así sucesivamente hasta que la gente le tome la confianza del bono".
"El bono se va a recibir uno a uno y el banco lo va a cambiar inmediatamente. Pero no el banco con plata el banco, para que se quede tranquilo el Banco Central y se quede tranquilo (Luis) Caputo. La plata es nuestra, no es de ellos", subrayó el mandatario.