Este jueves, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), en este sentido, registró 3,4% de inflación. Esta cifra colocó a la región 0,1% por debajo del promedio nacional, que acumuló 3,5%.
En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (9,8%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Prendas de vestir y calzado (5,1%), luego Bienes y servicios varios (4,4%), y Educación (3,7%).
Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas junto con Comunicación (2,1%), y Recreación y Cultura junto con Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%) que comparte el mismo incremento.
A nivel nacional
Según el informe del organismo, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,5% en septiembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 98,1%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 198,8%.
En esa línea, destacó que la división de mayor aumento en el mes en el ámbito nacional fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,3%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (6%) y Educación (4,3%).
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%), es decir, las tarifas, lideró el incremento por las subas en los servicios público. Lo siguió la inflación núcleo (3,3%), que abarca a los productos no tarifados ni a las subas estacionales. Por último, el rubro Estacionales, de productos que suben más o menos (o bajan) de acuerdo al momento del año, aumentó un 2,9%.
La suba de precios se mostró en línea con lo previsto, en promedio, por la mayoría de los privados. Según un relevamiento que hizo El Destape, lo predicho por las consultoras y grupos de estudios fue que la inflación de septiembre había sido del 3,2% para OJF, del 3,4% para Eco Go, del 3,5% para C&T, del 3,6% para FIEL y del 3,7% para LCG.
También según los privados, otro factor que influyó en la desaceleración de la inflación fue la baja del impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, cuya alícuota bajó del 17,5 al 7,5% al inicio de septiembre. Esto se comprueba a través de la "moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, desde la segunda semana del mes", remarcó Tiscornia.