La inflación de febrero fue del13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida). De esta forma la inflación interanual acumulada llegó al 276,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato se vio reflejado en el bolsillo de los riojanos que, durante los últimos meses, sufrieron variaciones en la economía de sus hogares.
En un informe publicado por el portal Economía Riojana, durante diciembre el consumo en los supermercados aumentó 180% con relación a igual mes de 2022 pero en el mismo lapso la inflación fue del 212,5%. Esto quiere decir que las ventas en los supermercados en La Rioja quedaron un 32,5% por debajo de la inflación.
Este impacto en el consumo se explica por la liberación general de precios que dispuso el gobierno de Javier Milei y por la devaluación del peso, que se tradujo en una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
En términos nacionales, las operaciones en los supermercados tuvieron un incremento del 218,9% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significó que las compras en los supermercados riojanos quedaron casi 39 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
La situación de la Industria en La Rioja
Tanto la industria de calzado, como la textil, anticiparon problemas para los próximos meses a raíz de las medidas económicas tomadas por el presidente Javier Milei, las cuales se traducen en un brutal ajuste a las industrias de las provincias. Si se suman ambos rubros, estas industrias representan más del 50% del empleo industrial de la provincia, por lo que una baja en la actividad de estos repercute negativamente sobre la economía general de la región.
Días atrás, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, dialogó con El Destape y explicó que durante 2019 y 2023 "La Rioja tuvo un muy fuerte crecimiento, en términos porcentuales fue la provincia que más creció en generación de trabajo en la industria textil, tanto hilandería, tejeduría y confección".
Por esos días, el representante gremial de La Rioja también advirtió que ya se registraron más de 50 personas desvinculadas de distintas empresas del rubro textil. "El sector de confección es en el que vemos hoy los efectos negativos más preponderantes", expresó Bazán al respecto.
Por último el riojano destacó: "La recesión y la caída de las ventas es tremenda. No comparable casi en ningún año. Cuando uno conversa con los empresarios, no se acuerdan de años anteriores que haya sido tan brusca la caída de las ventas".
La deuda de Nación con La Rioja
Tal como lo indicó el gobernador Quintela en el acto de apertura de sesiones ordinarias, el gobierno nacional le adeuda a la provincia más de $18.000 millones. Esta cifra surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses. Se trata de cifras sin actualización, ya que el presupuesto nacional fue reconducido.
En el cierre del año 2022, el gobierno nacional, encabezado por el entonces Alberto Fernández, acordó con la gestión de Ricardo Quintela el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. El acuerdo contemplaba que esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Al extenderse el presupuesto nacional reconducido en el 2024, ese mismo esquema se mantuvo en este comienzo de año, sin actualizar el monto. Cabe destacar que este problema de ralentización en la transferencia de los recursos ya había ocurrido en otros años, pero este problema se profundizó gravemente durante la actual gestión presidencial de Javier Milei, al sostener que ya no enviará más fondos extras.
La situación de los comedores barriales
En su momento, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem dio detalles sobre las complicaciones que le representaba a la provincia, la eliminación de determinados fondos. Entre ellas enumeró partidas alimentarias para comedores y merenderos; partidas para el Plan Alimentario Riojano, para personas con celiaquismo; el presupuesto destinado a las viandas para escuelas de la provincia y el presupuesto para kits escolares.
En ese sentido, el martes por la mañana el gobernador Ricardo Quintela informó, a través de sus redes sociales, que el programa Comedores Escolares será financiado con fondos pertenecientes al tesoro provincial. Dicho programa, que llega a escuelas rurales de nivel inicial, primario y secundario técnico, será financiado por el gobierno riojano a través del ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.
El ministerio hará uso de la tarjeta PAR Escuela, administrada por el Banco Rioja y creada para la promoción de la seguridad alimentaria: dicha tarjeta es asignada a los directivos de cada establecimiento educativo, y en ella se les acredita mensualmente un monto de dinero destinado a la compra de alimentos. Esto posibilita que los recursos del Programa Alimentario Riojano (PAR) se administren de manera más eficiente y transparente.
Según detalló el gobernador Quintela en su anuncio, los fondos para las 297 escuelas beneficiadas serán acreditados durante el día, para que los directivos puedan proceder a la compra de alimentos lo antes posible. Se estima que, con esta medida, alrededor de 11.647 niños y niñas de los sectores sociales más vulnerables podrán acceder a una alimentación saludable.