El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer que la inflación de febrero fue del 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida). De esta forma, la inflación interanual acumulada llegó al 276,2%, lo cual impacta de forma considerable en el bolsillo de las familias formoseñas, perjudicando su calidad de vida.
Un ejemplo claro de la actual crisis económica se vió reflejado en el desplome de las ventas en todo el país, debido a la creciente suba de precios. Según señaló el INDEC, una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores de edad) necesitó reunir ingresos por $690.902 para no caer bajo la línea de pobreza; mientras que, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por $322.851.
La caída abrupta del consumo provocó que, durante la última semana, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), manifiesten su preocupación. En el caso específico de la provincia de Formosa, en los últimos días el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Werlen, manifestó que los supermercados y autoservicios acompañan la media del país, pero que no están ajenos al problema.
La situación de las pymes
Las pequeñas y medianas empresas han sido gravemente afectadas por el presidente Javier Milei, quien anunció que dejará de subsidiar las tarifas de energía eléctrica de comercios y pymes. Como resultado, los comercios pequeños (con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes), tuvieron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía: hasta enero, estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el caso de los pequeños usuarios industriales (con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes), tuvieron un incremento en el precio de la energía del 178%: hasta enero, estos usuarios pagaban el 31% del costo de la energía.
Se debe tener en cuenta, asimismo, el nuevo incremento en la tarifa de electricidad que sufrirán las pymes a partir de abril (en casi un 300%), los aumentos al combustible y el aumento pendiente de gas, que obligará a las pequeñas empresas a, por un lado, trasladar los aumentos al consumidor y, por otro, a reducir la cantidad de empleados.
El congelamiento de la obra pública
Desde que el presidente Javier Milei asumió en diciembre pasado, la Nación ha dejado de financiar 56 obras que se encontraban en distintos grados de avance. En la provincia gobernada por Gildo Insfrán, un ejemplo de eso es la Fábrica de Bioinsumos (BioForm), que quedó detenida cuando solo faltaba un 30% para culminarla, debido a que el gobierno nacional no está girando los fondos del programa Equipar Ciencia, necesarios para dar por finalizada la obra. Dicha fábrica tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias "paipperas" de toda la provincia.
En lo que a obras viales se refiere, 160 kilómetros de rutas nacionales y provinciales se encuentran paralizadas, por decisión del Ejecutivo. En Formosa, las rutas que se había planificado realizar y que tuvieron que ser detenidas son: la Autovía sobre ruta nacional N°11, en el tramo Tatané-Mansilla (40 kilómetros); la ruta provincial 23, entre Palo Santo y Belgrano (78 kilómetros); la ruta provincial N° 6, entre Riacho He Hé y Tres Lagunas (30 kilómetros); y la ruta provincial N° 8, entre la RP 2 y Siete Palmas.
Una deuda millonaria
El gobierno nacional ha decidido castigar a las provincias quitándoles fondos nacionales que utilizaban para llevar a cabo políticas públicas y programas de diversa índole. Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Gildo Insfrán denunció esta irregularidad y sostuvo que la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de 25 mil millones de pesos, monto que será aún mayor a medida que vaya actualizándose.
Según informó el gobernador Insfrán, Formosa es acreedora del Estado por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales 25.235, 27.260, 27.429 y Acuerdos Bilaterales.
Por otro lado, es importante destacar que un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, durante el mes de febrero, en la provincia de Formosa los Recursos de Origen Nacional (RON) sufrieron un recorte del 20,4% mientras que, en el caso de la Coparticipación, hubo una caída de un 17,1%.
Ante esta situación, sin embargo, el gobierno provincial se ha propuesto continuar garantizando el acceso irrestricto a una salud, educación y alimentación de calidad. Tras más de 20 años de superávit, la provincia cuenta con un tesoro provincial con el que pueden hacer frente a la crisis nacional actual, y continuar respaldando programas alimentarios como el Plan Nutrir, el Plan Seguridad Alimentaria – Módulo Aborigen, así como las cajas de ayuda alimentaria para personas con celiaquía.
En lo que a salud se refiere, durante este comienzo de año el gobierno formoseño ha continuado con el programa provincial Libretas de Salud Escolar, y con las jornadas de atención médica gratuita que forman parte de los Encuentros Saludables que promueve la provincia. La educación, por su parte, se ha visto respaldada por la gestión del gobernador Insfrán con la entrega de kits escolares en todos los niveles educativos, y con el equipamiento de mobiliario de las escuelas, por citar solo algunos ejemplos.
En paralelo, se ha anunciado que seguirá vigente el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, que subvenciona parte de la factura eléctrica; y que durante este 2024 continuará el subsidio al transporte interurbano y la garrafa social. Sin dudas, a pesar del contexto de crisis nacional, el Modelo Formoseño logra instaurarse como un claro ejemplo de Estado presente, al servicio de su comunidad.