Durante el último mes, la comercialización de nafta y gasoil mostró una retracción del 13,7%, con Formosa siendo de las provincias más afectadas con una retracción de 35,1%, en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra total fue de menos de 1,297 millones metros cúbicos, el valor más bajo desde julio de 2021.
Según la consultora privada Politikón Chaco, en abril de este año se comercializaron unos 1.296.255 metros cúbicos (m3) de combustible al público, entre naftas y gasoil. Se trata del volumen de ventas más bajo de los últimos 34 meses y hay que remontarse a junio de 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver una cifra menor. Mientras que en comparación contra abril de 2023 se registró en el sector un retroceso del 13,7%, lo que marca el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto consecutivo con ese resultado. Con respecto al mes previo, marzo de 2024, las ventas descendieron 6,9%.
Si se dividen las ventas por tipo de combustible, en abril el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado, contra el 45% del gasoil. Las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual, mientras que en el caso del gasoil la caída fue del 16,5% en el mismo período.
Datos por provincia
En tanto, en abril se ven solo dos de las veinticuatro jurisdicciones con incrementos interanuales de venta de combustible: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con +1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs -7,4% del gasoil) y Río Negro con +0,3% (traccionada por el gasoil con +3,7% vs. -2,8% de la nafta).
Por el contrario, en las 22 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron. La caída más leve se observa en Catamarca (-9,5%), mientras que en Misiones la baja fue de -32,2% y en Formosa de -35,1%.
La actividad económica tuvo la peor caída en 15 años
La actividad económica se desplomó 8,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Producto de la recesión, también se verificó una disminución contra febrero y en lo que va del año acumula una baja de 5,3%. Excluyendo la pandemia por el aislamiento social, hay que remontarse a la crisis financiera de 2009 para encontrar una caída de tal magnitud.
En marzo de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual (ia) y de 1,4% respecto a febrero en la medición desestacionalizada. En mayo de 2009 (-13,7%) fue la última vez que se había registrado un balance peor, siempre comparando con periodos de normalidad.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia). El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE por el cambio de tendencia tras la sequía, seguido por Explotación de minas y canteras.