(Agrega declaraciones de la diputada Macha)
Madres protectoras, junto a organizaciones feministas y en defensa de las infancias, realizaron esta tarde, en el Congreso de la Nación, un acto en repudio a la absolución del médico obstetra y ginecólogo -identificado por siglas de su nombre como PG- acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos.
La concentración "contra el encubrimiento judicial al abuso sexual a infancias y juventudes" tuvo lugar a partir de las 18.00 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, ubicado en avenida Rivadavia al 1864, en el barrio porteño de Balvanera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El martes de la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Luis Miguel Gabián, Marcelo Hugo Dellature y Mauricio Salvador Blanco, absolvió al acusado PG.
Frente a esta decisión judicial, los patrocinios de las víctimas presentarán un recurso frente a Casación para revocar la sentencia.
La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Fernanda Macha, señaló a Télam, al finalizar la convocatoria de las organizaciones sociales, que "esta decisión del Tribunal resulta un acto inadmisible sin argumento válido, un encubrimiento judicial que criminaliza a una madre protectora".
"Esta clase de fallos flexibles buscan disciplinar a todos los cuerpos y voces feministas que buscan visibilizar, detener y reparar las violencias y los pactos patriarcales", advirtió la política y psicóloga.
"Donde hay un abuso queda rota una familia, en ese contexto nos preocupa el fallo, desoyendo voces y testimonios de víctimas y protegiendo vergonzosamente a un pedófilo", amplió Macha a esta agencia.
"Vamos a apelar, pero los antecedentes no nos brindan muchas esperanzas, repudiamos un fallo penoso y lamentable, imagen de una justicia que habrá que reformar", expuso la diputada nacional.
"Como feministas y militantes de DDHH (derechos humanos), no podemos permanecer en silencio, ante la violencia de género institucional y el adulto-centrismo que hoy golpea a Andrea y sus hijos", expresaron por su parte los movimientos convocantes en las redes, en referencia a la madre de los hijos de PG.
Además, advirtieron sobre "la embestida patriarcal contra las madres/xadres protectorxs", nombre con el que identifican a quienes acompañan a hijas e hijos víctimas de violencia sexual, y contra "sobrevivientes de abuso sexual contra la infancia y juventud".
Entre las convocantes estuvieron la socióloga y militante feminista, Dora Barrancos; la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Naddeo; la periodista y activista en género Luciana Peker; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, además de la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha.
También la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual, Ni Una Menos, el Colectivo Yo Sí Te Creo, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Estado, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias y Pañuelos en Rebeldía. Además estuvieron presentes Conurbanas transfeministas, Fundación Thelma Fardín, Salud Activa, Infancias Libres de Violencia - Córdoba, Marabunta, Hilo Rojo, Partido Obrero y Nuevo Encuentro y distintas madres protectoras.
En 2019, PG fue procesado por delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación y Garantía, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, le concedió la excarcelación, a la espera del juicio. La denuncia que lo llevó al banquillo de acusados fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de PG, que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya cumplió los 14.
Con información de Télam