El juicio a Hernán González Rizzi como acusado por el delito de abuso sexual agravado contra su hija, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la ciudad de Buenos Aires, se extenderá más de lo previsto inicialmente, lo que fue considerado por Yama Corín, la madre de Luna y denunciante, una revictimización.
Este jueves se cumple la última de las audiencias previstas desde su inicio, pero por la duración de las declaraciones el debate se retomará el próximo 19 de septiembre.
"Es un nuevo golpe para nosotras", expresó a Télam Corín, quien consideró que la extensión del juicio "es nuevamente revictimizante".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las audiencias del proceso estaban previstas en un primer momento para desarrollarse el 8, 10, 15, 22, 24, 29 y 31 de agosto, pero por la duración de las declaraciones estas se extenderán, la siguiente será el 19 de septiembre y a partir de esa fecha los martes sucesivos.
"No hay forma de que nosotras podamos retomar una vida y a la vez estamos paralizadas, extendidas en el tiempo. Las audiencias para nosotras tienen una carga emocional enorme, son situaciones de mucha presión y angustia", agregó Corín.
La mujer consideró que esa situación "tuvo que ver centralmente con un modo de intervenir de la defensa que es de interrogatorios muy largos, incisivos, agresivos, confusos", lo que hizo que "cada fecha en la que estaba previsto que declararan cinco testigos puedan declarar solamente dos".
La audiencia de este jueves estaba prevista que inicie a las 10 en la sede judicial, ubicada en Lavalle 1171, en el barrio porteño de San Nicolás, presidida por la jueza Virginia Sansone, que integra el tribunal junto con Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle, y contará con la presencia de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Romina del Pla (Frente de Izquierda).
En las audiencias también estuvieron presentes Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Gabriel Lerner, titular de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la diputada nacional Mónica Macha; y Marita Perceval, representante especial para la Política Exterior Feminista.
Además, la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Elena Naddeo; Carlos Rosanski, exjuez federal; la secretaria de Mujeres y Géneros de La Matanza, Liliana Hendel; la diputada Victoria Montenegro; y Nelly Minyersky de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, entre otras personas.
La Agrupación Feminista Mundanas en alianza con la cartera de Géneros, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos, convocan en la puerta de Tribunales en cada audiencia a jornadas de acompañamiento y concientización con distintas intervenciones y actividades.
A González Rizzi se lo acusa por el delito de abuso sexual de su hija y está agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, "aprovechándose de la situación de convivencia preexiste" y porque el delito fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio. Además, la parte denunciante pide que se trate el delito de "corrupción de menores".
La madre de Luna detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor -de quien estaba separada hacía ocho años- cuando la nena tenía 9, lo cual fue confirmado por una terapeuta que consultó, lo que la llevó a radicar una denuncia penal en abril de 2012.
Con información de Télam