El Gobierno de la provincia de La Rioja reactivó la planta de motos de la empresa estatal LEDLAR, que se encontraba parada por la imposibilidad de importar componentes chinos. Según se supo, la empresa se reactivó con una producción de 150 motos por mes, con 25 personas en actividad, pero busca multiplicar por diez el ensamblado y tomar mucho más personal.
"Fue clave la gestión del gobernador Quintela. La semana pasada estuvimos visitando la planta de motos en LEDLAR y, después de una gestión importantísima que hizo el gobernador, se reactivó el ensamble de motos en esta planta", remarcó el contador Gerardo Sánchez Volpini, secretario de Inversiones Público Privadas.
El impacto positivo de esta reactivación no se limita solo al ámbito laboral, sino que también resalta el aprovechamiento de la mano de obra calificada, que anteriormente se encontraba desaprovechada. "La verdad es que era muy triste ver tanta mano de obra calificada que no estaba siendo aprovechada", comentó el secretario. Las motos de LEDLAR, producidas en el parque industrial de La Rioja, tienen un alcance nacional a través de concesionarias asociadas a la marca Cerro.
Por otro lado, Sánchez Volpini reconoció los desafíos que enfrenta la empresa estatal de ahora en adelante, tras el recorte de fondos a nivel nacional y la recesión económica, que han obligado a ajustes presupuestarios en todas las empresas pertenecientes a Mejor Riojanas.
Acerca de LEDLAR S.A.P.E.M
LEDLAR es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (S.A.P.E.M), que ofrece bienes y servicios con mano de obra riojana en sus distintas unidades productivas, tales como luminotecnia LED, paneles solares, generación de energías renovables, y fabricación de motocicletas a combustión y eléctricas, tricargos, cuatriciclos y biciclos. Es propietaria de las marcas registradas Cerro Motos, Canadian y Speed Limit.
En el año 2016, la empresa LEDLAR adquirió la marca Cerro Motos y relanzaron toda la gama de productos, incorporando nuevos modelos. Las motocicletas son fabricadas en la planta que posee LEDLAR en el parque industrial de la ciudad de La Rioja y, por su posición geográfica, el mercado potencial está centrado en el NOA y Cuyo, pero igualmente la empresa envía sus productos a todo el territorio nacional.
Forma parte de Mejor Riojanas, la marca que engloba a 39 empresas de La Rioja que brindan servicios básicos en los 18 departamentos de la provincia, generando más de 3.000 puestos de trabajo directo, con mano de obra local. Estas empresas elaboran productos de calidad, y están comprometidas con el desarrollo y el crecimiento de la economía local.