La firma Avedis proyecta instalar una planta de producción de oxígeno y argón en Formosa; que sea gemela, o incluso más grande, que la que actualmente tienen en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que la empresa ya tiene una planta fraccionadora en Formosa, ubicada en las inmediaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. El objetivo ahora es ampliarla, para producir un promedio de un millón de metros cúbicos (m3) de oxígeno mensual, 300.000 m3 de nitrógeno y 30.000 de argón, tal como sucede en la planta de Buenos Aires.
Instalada en Formosa desde el año 2020, la administración de la actual planta fraccionadora de oxígeno es de vital importancia para el sistema de salud de la provincia, y cumplió un rol clave durante los momentos más delicados en la lucha contra el COVID-19. Andrés Ohanessian, miembro de la firma, recordó los comienzos de Avedis en la provincia y señaló que, a través de distintas gestiones gubernamentales, se pudo avanzar con la puesta en marcha en un contexto que podría haber sido desalentador, con el inicio de la pandemia. "A pesar de ello, Formosa pudo tener un reservorio de 45 mil m3 de oxígeno medicinal y no correr riesgo de tener faltantes de productos, como pasó en muchos nosocomios del país y del mundo", recordó Ohanessian.
En la planta de Formosa hay doce personas trabajando en la actualidad, y el proyecto de ampliación en el que se quiere avanzar incluye el abastecimiento de otros gases como nitrógeno, argón, CO2 y acetileno (que son para el área industrial), y establecer un área para pacientes que son oxígenodependientes en sus domicilios.
Para Ohanessian, contar con una planta productora en la región del noreste argentino beneficiará no solo a Formosa, sino a toda la zona. "Ayudaría a la exportación de los gases, sobre todo del oxígeno, el principal producto que suplantará la importación de argón, que hoy se hace a nivel nacional y que podría producirse en la provincia", agregó el directivo.
Acerca de Avedis
La empresa, de capitales nacionales, ha sido dirigida por la familia Ohanessian con una trayectoria de más de 50 años. En la actualidad, emplea directamente a unas 120 personas y a otras 300 de forma indirecta.
La idea de adquirir la planta que instalaron en Esteban Echeverría comenzó en 2018 y, a principios del 2019, se firmó el contrato de fabricación. El “salto cualitativo y cuantitativo” que destacan los Ohanessian se debe a que antiguamente la firma producía oxígeno, pero con una planta más pequeña.
La planta llegó desde China desarmada en ocho contenedores, junto a cinco tanques de 100.000 metros cúbicos, y una columna de destilación de 38 metros de altura en una sola pieza. También se adquirieron 1.500 cilindros para gases y 40 tanques estacionarios para clientes.
Con este nuevo equipo, Avedis terminará siendo un fabricante de cuatro gases y tendrá una mayor autonomía y elasticidad a la hora de pensar su desarrollo comercial y de servicio. De hecho, los resultados que obtuvo la empresa hasta ahora han impulsado la decisión de crear una segunda planta, ubicada en Formosa.
Los dos hermanos que conforman la firma, Nicolás y Andrés, concuerdan que la nueva planta les dará menores costos de producción, menos costo de logística, independencia de producto y expansión de las fronteras comerciales.