La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) alertó sobre el complejo panorama que enfrentan las empresas radicadas en el Parque Industrial de La Rioja, principalmente por la apertura de importaciones de productos provenientes de países que cuentan con subsidios estatales para sus exportaciones. Su presidente, Bogos Ekserciyan, afirmó que esta situación genera un impacto negativo en la industria local y "pone en riesgo su sostenibilidad".
En una entrevista con Riojavirtual Radio, Ekserciyan explicó que entregaron al gobierno provincial un informe detallando las dificultades que enfrentan las empresas locales y aseguró: "Los industriales no hemos tenido ni pedimos privilegios, pedimos igualdad de condiciones para competir. Necesitamos una defensa de otros países que subsidian sus productos".
Asimismo, explicó que el sector quiere competir ya que está "en perfectas condiciones", pero pidió hacerlo "en igualdad de condiciones", ya que no están dispuestos a "regalar" el mercado interno a países que "no respetan las reglas del comercio internacional".
Beneficios para las empresas locales
"Hay países que subsidian las exportaciones de sus industrias, hasta Estados Unidos no está dispuesto a competir con el Oriente", señaló Ekserciyan y destacó que en el Parque industrial "se está resistiendo".
En esa línea, remarcó que todo el Parque está "sufriendo", y detalló que es porque no se dan servicios, sino que están "vendiendo productos que también vienen del exterior". En tanto, el presidente de UNIR concluyó: "No hemos tenido respuesta desde el Gobierno nacional o la respuesta es que desde el 1 de diciembre se pueden importar productos hasta 400 dólares sin impuesto alguno, pero no podemos competir con productos que ingresan sin impuestos".
El Estado presente
El jueves pasado, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con representantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) para reflexionar sobre la compleja situación que enfrenta el sector industrial de la provincia y cómo el Gobierno provincial puede ayudar en esta situación. Acompañado por la vicegobernadora Teresita Madera y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, el mandatario riojano escuchó las preocupaciones del sector.
En ese marco, el ministro Federico Bazán, destacó que el objetivo principal fue poner al tanto al gobernador sobre la situación actual del parque industrial, no solo en La Rioja, sino a nivel nacional. Según explicó el funcionario, los representantes industriales señalaron que el último año fue especialmente difícil debido a la caída en el consumo y al aumento en la sustitución del mercado interno por productos importados.
Al respecto, Bazán aseguró que si la apertura de importaciones es totalmente indiscriminada y "no defendemos el trabajo nacional, las consecuencias pueden ser devastadoras para el empleo", y advirtió que la crisis económica también golpeó al sector de la construcción en la provincia, con más de 7.000 despidos debido al freno en las obras públicas.
Finalmente, destacó que los empresarios reafirmaron su compromiso de mantener las fuentes de trabajo en la provincia, y se destaca la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Gobierno provincial para superar la crisis.