Industria nacional: cuáles son las consecuencias de las medidas de Milei sobre los trabajadores

Con una brutal devaluación de la moneda y una caída del poder adquisitivo, la industria argentina corre un gran riesgo bajo la gestión actual.

17 de marzo, 2024 | 14.16

El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, expresó su preocupación por las recientes políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional encabezado por el libertario Javier Milei, y criticó su enfoque en la desregulación total de la economía, que llevó a una devaluación del 118% y una drástica caída del poder adquisitivo del 54%.

En esa línea, consideró que “a todo eso hay que sumarle los aumentos de combustibles y los tarifazos de energía eléctrica que ya se están haciendo sentir y además, los aumentos en el transporte público”. Cosenza estimó que como consecuencia “se vive la caída libre del consumo, de la actividad económica y una gran incertidumbre en los sectores económicos en cuanto a la recuperación de la economía que ya se hacen sentir con los masivos despidos en la industria. A estos, se agregan a los despidos realizados en organismos estatales nacionales, por el cierre de distintas dependencias o la baja de programas”.

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), el desempleo afectó a casi el 21% de las fábricas solo en enero, y esta tendencia parece continuar en los próximos meses. Cosenza compara esta situación con la gestión de Mauricio Macri, durante la cual el empleo industrial experimentó una disminución constante.

“Como si esto fuera poco, el gobierno nacional anunció el martes pasado, la apertura definitiva de las importaciones en el rubro alimenticio, específicamente en los productos de la canasta básica familiar y de medicamentos, con la excusa de hacer más competitivos los precios”, apuntó Consenza.

En ese sentido, señaló que “lo extraño de esta medida es que, además de la libre importación, a las importadoras se les otorga: la reducción del plazo de pagos de importaciones de alimentos y la suspensión temporal del cobro de IVA adicional y del Impuesto a las Ganancias de estos productos, es decir, beneficios impositivos y financieros”.

Del mismo modo, manifestó que esto atenta contra la industria nacional y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, cuestionando que “¿no hubiese sido más justo aplicar esas mismas medidas compensatorias u otras alternativas a PYMES nacionales para que con producción  local se pueda resolver el tema de precios? ¿O pensar en una industria argentina más fuerte y competitiva resolviendo el problema de precios con acciones concretas de apoyo a la industria local?”.

Cabe destacar que, en contraposición a este contexto, Cosenza dio a conocer que en Formosa se siguen sosteniendo políticas públicas acordes a las necesidades del pueblo, entendiendo la importancia de un Estado Presente. “Estas políticas, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, a pesar de este brutal ajuste, siguen activas y fueron diseñadas oportunamente para el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►