La construcción de la planta industrial Fermosa Biosiderúrgica, que producirá arrabio verde, avanza significativamente en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa. Con mano de obra local y materiales especializados provenientes de Brasil, el proyecto continúa su desarrollo en áreas clave, consolidándose como una obra de gran relevancia para la provincia y la región.
Uno de los aspectos más destacados es el avance en el área del decantador de agua, donde el sistema de lavado de gases ha alcanzado un 90% en la excavación. En paralelo, la sala de máquinas, destinada a la instalación de ventiladores, ya completó el 30% de sus paredes. Además, una de las bases de los glendos, encargados de calentar el aire que ingresará al alto horno, ya fue finalizada.
En las últimas semanas, siete camiones provenientes de Brasil arribaron al Polo Científico y Tecnológico, cargados con materiales esenciales para la construcción. Tres de ellos transportaron estructuras metálicas fabricadas por la empresa Modulax, mientras que los otros cuatro trajeron ladrillos refractarios, fundamentales para la construcción de la planta. Se espera, además, la llegada de un camión con los tableros eléctricos, necesarios para completar el sistema de la biosiderúrgica.
El ingeniero Paulo Labbate, responsable del proyecto, informó que la próxima semana llegará hormigón para cubrir 20 metros cúbicos destinados a las columnas del silo de carbonera de carbón vegetal. “Primero se rellenarán las columnas para soportar la losa y luego las paredes”, explicó. Asimismo, destacó que la planta contará con un sistema de bombeo y tanques para la decantación y tratamiento de agua, elementos claves para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
La biosiderúrgica, que avanza con la participación de empresas formoseñas tanto en la obra civil como en la parte mecánica, representa un importante impulso para la industria local. Se estima que para fin de año la construcción de la obra civil alcance un 70%, proyectándose su finalización en 2025, cuando se pondrá en marcha el alto horno.
Este proyecto tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, lo que se traduce en una importante fuente de empleo directo e indirecto para la provincia. Además, la estratégica ubicación del Puerto de Cargas de Formosa, en la Hidrovía Paraná-Paraguay, facilitará tanto la llegada del mineral de hierro como la exportación del arrabio verde, consolidando a Formosa como un punto clave en el desarrollo industrial regional.
A qué se dedicará la planta
Una vez que se terminen las obras y la planta esté operativa, Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados internos y externos, lo cual le dará un impulso a la economía regional.
Cabe destacar que esta industria es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica, ya que prioriza la utilización de carbón vegetal para su funcionamiento en vez del carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
El daño ambiental por emisiones de carbono se disminuirá significativamente en la provincia, a la vez que se estimulará la producción de carbón vegetal a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño. Esto busca generar un círculo virtuoso donde, progresivamente, las empresas dañen menos al medio ambiente. Además, una vez que la planta esté operativa, se generarán al menos 3500 puestos de trabajo directos e indirectos.