Avanza la construcción de la planta industrial formoseña “Fermosa biosiderúrgica”, instalada en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Provincia, ejecutada por mano de obra de empresas locales.
Cabe destacar que esta planta industrial desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización en la provincia.
El proyecto que fue presentado en diciembre del 2022 por el gobernador Gildo Insfrán y consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos que producirá 144 toneladas de arrabio por año.
Además, contará con una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de 6 MW y una producción estimada de 56 mil MW anuales que se venderá a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.
En este contexto, durante la semana arribaron a la ciudad de Formosa dos camiones provenientes de Brasil con materiales de ensamblaje para la obra de la planta industrial que se encuentra ubicada en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Provincia.
Se trata de diferentes piezas, como los moldes que se utilizarán para hacer los lingotes de arrabio verde y caños de acero inoxidable que serán instalados dentro de los intercambiadores de calor, que forman parte del proceso de producción del alto horno.
A qué se dedicará la planta
Una vez que se terminen las obras y la planta comience a estar operativa, Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados internos y externos, lo cual le dará un impulso a la economía regional.
En este sentido, es importante destacar que esta industria es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica, ya que prioriza la utilización de carbón vegetal para su funcionamiento en vez del carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
El daño ambiental por emisiones de carbono se disminuirá significativamente en la provincia, a la vez que se estimulará la producción de carbón vegetal a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño. Esto busca generar un círculo virtuoso donde, progresivamente, las empresas dañen menos al medio ambiente.
Por último, el ingeniero Juárez vaticinó que, una vez la planta esté operativa, se generarán al menos 3500 puestos de trabajo directos e indirectos, poniendo el foco en los jóvenes.