En el marco del Plan de Desarrollo del Sector Foresto Industrial con Tecnologías de Fabricación de Alto Valor Agregado, firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2023, la provincia de Formosa busca innovar en el área de las artesanías al fusionarlas con tecnología avanzada, gracias al Centro Tecnológico FABLAB - Foresto Industrial, que trabaja para transformar la forma en que los artesanos locales producen, comercializan y diseñan sus productos.
El FABLAB se encuentra en sus etapas finales de construcción y está diseñado como un espacio de innovación donde la tecnología complementará, pero no sustituirá, el trabajo artesanal. Ubicado en Pirané, su alcance abarca también a artesanos de localidades vecinas como Ingeniero Juárez, La Brea y Puerto Irigoyen. Este proyecto forma parte de un plan más amplio de desarrollo de la industria de la madera, que tiene como objetivo incorporar tecnología para mejorar la calidad, productividad y sostenibilidad de los productos fabricados.
“Lo que buscamos es que los artesanos puedan escalar su producción sin perder la calidad que los caracteriza”, indicó Alejandra Rumich, diseñadora industrial y especialista en mobiliario. Según señaló, la tecnología sirve como una herramienta fundamental para optimizar los procesos, permitiendo a los artesanos adaptarse a nuevas demandas del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
Recientemente, se organizó una jornada de capacitación técnica con artesanos y carpinteros de distintas localidades. Durante el evento, se abordaron temas como el procesamiento de la madera, diseño conceptual y mejora de ambientes de trabajo. Además, se presentó el funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se incorporarán al FABLAB, como equipos para el secado y aserrado de madera, entre otros.
Un componente clave del FABLAB es la co-creación entre artesanos y diseñadores industriales. Según Rumich, esta colaboración permite combinar el conocimiento profundo de los materiales que tienen los artesanos con las técnicas de diseño y optimización que aportan los diseñadores.
Por ejemplo, uno de los objetivos es desarrollar productos que utilicen madera certificada proveniente de un manejo forestal responsable, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. Asimismo, se busca que los objetos sean más ligeros y fáciles de transportar, lo cual facilita su comercialización y distribución en mercados lejanos.
Integrar tecnología avanzada al proceso artesanal es un desafío que el FABLAB aborda con un enfoque balanceado, según explicó Rumich: “En la etapa inicial de la sección de la madera, los artesanos recibirán un pequeño lote de máquinas y herramientas que les permitirán optimizar sus procesos. Estas herramientas facilitarán las tareas, sin comprometer la calidad de su trabajo, sino mejorándola. Aunque actualmente logran resultados excepcionales con las herramientas disponibles, la incorporación de estas nuevas máquinas les permitirá agilizar los tiempos de producción”.
Además, el FABLAB contará con maquinaria para producir en mayores volúmenes, lo que permitirá a los artesanos atender la creciente demanda del mercado moderno. Sin embargo, esta producción a escala no sacrificará la identidad artesanal, ya que las máquinas se integran al proceso como un apoyo, no como un reemplazo.
Un aspecto destacado del proyecto es el desarrollo de una plataforma digital que facilitará la comercialización de los productos artesanales. Esta herramienta permitirá a los artesanos vender sus creaciones a nivel nacional e internacional, conectándolos directamente con consumidores de todo el mundo.
El FABLAB se especializará en 3 líneas de productos: mobiliario inteligente, juegos y juguetes y objetos para la gastronomía. En cuanto al mobiliario, Rumich destacó que se están desarrollando piezas de bajo volumen, diseñadas para adaptarse a los espacios modernos con materiales locales de buena calidad. Este mobiliario se caracteriza por tener un diseño más moderno, acorde a lo que busca la gente, y por la utilización de maderas nativas que provienen de un manejo forestal responsable.
En el caso de los juegos y juguetes, Rumich cuenta que esta categoría está inspirada en la exitosa experiencia de la FEDEMA (Feria Internacional del Mueble y la Madera de Formosa), que desde 2004 fomentó el diseño y la creatividad en el sector. Los juguetes que se están desarrollando en el FABLAB buscan incorporar elementos electrónicos y de conectividad. Esto hace que aumente el valor del objeto y se amplíe su utilización.
Finalmente, los objetos para la gastronomía incluyen utensilios y muebles diseñados especialmente para la cocina, que combinan funcionalidad, diseño y sostenibilidad. Estos productos están siendo desarrollados por diseñadores industriales con una visión innovadora que busca satisfacer las nuevas demandas del mercado gastronómico que, como ya sabemos, avanza a grandes pasos.