Esta semana, comenzó el montaje de la estructura del alto horno de la planta industrial Fermosa Biosiderúrgica, que operará para la producción de arrabio verde en la provincia de Formosa. Las tareas de montaje de uno de los principales equipos con el que la biosiderúrgica operará se están realizando con mano de obra de empresas formoseñas.
La Planta es un complejo industrial de acero sostenible, que fue presentado en diciembre del 2022 por el gobernador Gildo Insfrán, y que consiste en la construcción de una planta de acero verde, compuesta por horno de 160 metros cúbicos que producirá 144 toneladas de arrabio por año. Además, contará con una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de 6 MW y una producción estimada de 56 mil MW anuales que se venderá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Las distintas piezas que componen la infraestructura industrial están siendo transportadas hasta la ciudad de Formosa por camiones provenientes de Brasil. En la actualidad, se encuentran trabajando 25 personas en la parte civil y 15 personas en la faz mecánica. El trabajo coordinado de técnicos y mecánicos dará como resultado el ensamblaje del anillo 01 sobre la sólida base de hormigón del alto horno, que cuenta con un peso de cuatro toneladas y una altura que alcanza los tres metros.
La importancia de Fermosa Biosiderúrgica
Se espera que esta planta produzca 144 mil toneladas de arrabio verde, que se ofrecerá a los mercados internos y externos, lo cual dará un gran impulso a la economía regional. Además, se estima que generará al menos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, especialmente en el sector etario de los más jóvenes.
Es importante destacar que esta industria es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica, ya que prioriza la utilización de carbón vegetal para su funcionamiento en vez del carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
De esta manera, el daño ambiental por emisiones de carbono se disminuirá significativamente en la provincia de Formosa una vez que se finalice esta nueva planta industrial, a la vez que se estimulará la producción de carbón vegetal a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño. El objetivo es generar un círculo virtuoso donde, progresivamente, las empresas dañen menos al medio ambiente; y que terminen adoptándolo como una política fundamental a la hora de producir en suelo formoseño.