En medio del desfinanciamiento que sufre la provincia de La Rioja por parte del Gobierno nacional, con una deuda impaga por un total de $35.400 millones de pesos, desde la provincia norteña destacaron las distintas medidas económicas que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela para paliar la situación.
En comunicación con El Destape 1070, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem, subrayó la importancia del Centro de Entrenamiento para la Economía Popular lanzado recientemente, el cual busca potenciar a los emprendedores locales: "Nuestra provincia en la gestión de Quintela, a pesar de la pandemia, logró entregar 5 mil unidades productivas. Este número lo logramos por una decisión política de nuestro gobernador. Brindamos herramientas de trabajo para que con su esfuerzo puedan llevar el sustento a su familia".
"En este nuevo cambio de Gobierno nacional hemos perdido todo tipo de financiamiento para este tipo de programas en el acceso de herramientas, así que hemos implementado este centro de entrenamiento para que estas 5 mil unidades tengan el acompañamiento para que podamos acompañarlos en estos tiempos de crisis", amplió el ministro.
Consultado por si Nación otorga algún tipo de sustento económico, Menem indicó que "la Nación destina 0 pesos para la provincia en este tipo de programas". A pesar de eso, elogió la decisión de Quintela: "La decisión de nuestro gobernador es poder seguir acompañando e invirtiendo para generar posibilidades productivas en estos tiempos en la economía no formal. Hay muchos que están de brazos caídos, porque el que es jardinero y mantiene espacios de la casa se queda sin trabajo porque el dueño de la casa prefiere cortar el césped, el que tiene el lavadero de autos se queda sin trabajo porque el que tiene el auto prefiere lavarlo en su casa, y así sucesivamente".
Una de las principales medidas destinadas a generar nuevos puestos de trabajo en la provincia está enfocada en las fábricas textiles, que es uno de los principales motores de la provincia en el Parque Industrial. A aquellos usuarios pertenecientes al ex Potenciar Trabajo los ayudan "para que puedan conseguir transformarse en trabajadores formales en las industrias textiles".
Por último, el ministro explicó que el Centro de Entrenamiento para la Economía Popular "está destinado a las 5 mil unidades productivas" que entregaron en los 18 departamentos de La Rioja. "Hoy los estamos visitando y acompañando para que no bajen los brazos. El acompañamiento constante de un Estado que tiene que estar presente para que no bajen los brazos en su tarea cotidiana. Obviamente poder seguir invirtiendo en más herramientas de trabajo para nuestra gente que es lo que hoy necesita: fuentes laborales genuinas para que puedan salir de esta situación", concluyó.