Desde su asunción como presidente de la Nación, Javier Milei generó cambios negativos en distintos sectores debido a las políticas de ajuste económico que perjudican a diferentes rubros. Una de sus polémicas decisiones de gestión fue el abandonar las políticas de promoción industrial que se sostenían desde el Estado argentino y las jurisdicciones provinciales, por lo que provincias como Formosa debieron tomar medidas al respecto.
En este sentido, el director del Parque Industrial Formosa, Guillermo Escobar, profundizó que hasta la gestión nacional anterior recibían los Aportes No Reembolsables (ANR), los cuales estaban destinados a “la realización de obras civiles y estructurales dentro del Parque”. De esta manera, con los ANR realizaban el cerramiento completo de lo que es el predio. "Ya rendimos el fondo enviado por el Gobierno anterior, culminando así ese proceso administrativo y también la relación con ellos”, lamentó en comunicación con el portal Agenfor.
Con respecto a este escenario, Escobar marcó el contraste con la realidad nacional al destacar que “la gestión gubernamental de Formosa hacia el sector productivo industrial" nunca dejó de acompañarlos y apoyarlos para que crezca su potencial.
“Continuamos trabajando con distintas fuentes de financiamiento a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Economía, Haciendas y Finanzas”, realzó y aseguró que “se está ayudando a las pymes formoseñas otorgándoles un préstamo para el desarrollo industrial con una taza diferencial por debajo de lo que es el mercado, es decir con una amplia facilidad”, cerró.
Multinacionales con pymes
Empresas de gran tamaño como Coca Cola, UNITÁN SAICA, Metalúrgica Canalis y Comercial Pedreira SRL – Pan de Casa (popularmente conocida como Casa Pan) incorporarán proveedores en la provincia de Formosa, a través del Programa Capacidad Proveedora PyME. La convocatoria está dirigida a PyMEs locales que lleven adelante un desarrollo productivo, tanto de productos como de servicios industriales, que les permita cumplir con los requerimientos demandados.
El Programa Capacidad Proveedora PyME se pone en marcha a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Formosa, y busca dar respuesta a la demanda de empresas que se encuentran operando en la provincia y que deben proveerse de insumos, materias primas y servicios fuera de la misma, solventando altos costos de logística y demoras, que limitan una mayor competitividad de PyMEs Industriales.
Conociendo los requerimientos demandados para dicho aprovisionamiento, con el Programa Capacidad Proveedora PyME se busca establecer un espacio de vinculación entre empresas demandantes y proveedores locales; y asistir a las pymes locales, para lograr un incremento de sus capacidades e impulsar la oferta local de productos y/o servicios, con el propósito de impactar en el ecosistema productivo de la provincia, diseñando acciones que formen parte de la Política Industrial.