La provincia de La Rioja es conocida por su excelente producción de vinos de calidad mundial y recientemente se supo, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que es la tercera provincia vitivinícola de Argentina, solo precedida por Mendoza y San Juan.
Según los datos oficiales, la provincia concentra el 3,6% del total de la superficie de vid y el 5% del total de viñedos. A su vez, se registran 7.210 hectáreas de vid en la provincia, distribuidas en 1.125 viñedos.
El departamento de Chilecito es el que tiene mayor presencia vitivinícola, mientras que se registró que el tamaño medio del viñedo en la provincia es de 6,4 ha, inferior a la media país que se ubica en 9 ha.
Una producción de antaño con mirada al futuro
La provincia diversificó su matriz productiva con superficie de uvas aptas para elaboración de vino y mosto (82,1%) y uvas para elaborar pasas (16,6%). De esta forma, es que la tendencia muestra una disminución en la superficie de variedades aptas para elaboración y un aumento de las uvas aptas para pasas.
El informe indicó que en los últimos 10 años, Flame Seedless y Fiesta (ambas aptas para pasas) son las variedades que más crecieron en superficie. Además, es la segunda provincia exportadora de pasa de uva, luego de San Juan, y participa en el total país con el 8,6% y 9,3% en el volumen y valor FOB respectivamente. El precio medio por kilo de pasa de uva exportada es mayor al precio medio del total país.
La producción como identidad que no para de crecer
Durante los primeros nueve meses de este año, la producción de la provincia mostró un incremento notable en sus exportaciones y alcanzó los 153,9 millones de litros de vino exportados, según el anticipo de comercialización de vinos y mostos en el mercado externo, elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El número da cuenta de un aumento del 5,2% respecto al mismo período del año anterior, con un fuerte impulso tanto en los vinos fraccionados como a granel. No obstante, esto ocurre con a pesar de ciertos descensos en septiembre; los fraccionados y el mosto concentrado son los productos más destacados en términos de ventas al exterior.
Entre enero y septiembre de 2024, el 76,4% de las exportaciones de vino correspondió a vinos fraccionados, con 117,6 millones de litros enviados al exterior, un crecimiento del 3,5% en comparación con 2023. Este aumento es significativo, ya que el vino fraccionado representa una porción importante del total exportado. Por otro lado, los vinos a granel, que constituyen el 23,6% del volumen exportado, mostraron un aumento aún más pronunciado del 11%, alcanzando los 36,3 millones de litros.