En la provincia de La Rioja, las empresas textiles informaron que se encuentran utilizando el 41% de las maquinarias disponibles para producir, lo que representa una disminución del 16% en comparación con el mismo indicador de hace un año. Este indicador, medido por el INDEC, refleja la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. En este sentido, el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas en todo el país.
En el caso de las textiles, en mayo esa cifra se encontró en un 41,4%, mientras que en el mismo mes del 2023 se ubicaban en 58%. Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, este indicador se encontraba en un 59,1%. Esta brutal caída de la producción en el rubro se relaciona con la baja en las ventas de las empresas de ropa y vestimentas debido a la recesión económica impulsada por las medidas del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. Esta caída repercute de manera directa en una menor cantidad de unidades vendidas por las industrias, lo que conlleva a una menor producción.
Estos rubros concentran más del 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano, por lo cual la caída en estos números golpea directamente al empleo en las industrias provinciales, con una consecuente caída en la economía regional. Desde los gremios textiles con sede en La Rioja informaron centenares de despidos, más suspensiones y eliminaciones de horas extras en diferentes empresas.
La venta de medicamentos continúa en baja
El último informe mensual de la Cámara de Farmacias de La Rioja reveló que las ventas de medicamentos durante el mes de junio cayeron fuertemente en relación con el mes de mayo. A pesar de que la industria farmacéutica en la provincia tuvo un leve repunte durante el mes de abril, los datos del sexto mes del año confirman la tendencia negativa del primer trimestre del año, en relación con la cantidad de unidades vendidas.
Según indica el documento, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en junio la disminución se ubicó en el 8%. En el caso de los medicamentos de consumo crónico, que se venden con recetas, la baja de las compras fue del 3%. Este dato es especialmente preocupante, debido a que se trata de remedios que son indicados por profesionales de la salud para que sean consumidos por los pacientes todos los meses, en el marco de un tratamiento prolongado que no debería interrumpirse.
Por otra parte, el informe señala que el rubro específico de perfumería fue el más afectado en junio. Si se lo compara con el mes de mayo, las ventas de perfumería cayeron un 15%. Según los especialistas del sector, pudo haber influido negativamente en la cantidad de unidades vendidas el hecho de que junio tuvo más días feriados que mayo. Sin embargo, tampoco se puede pasar por alto el proceso de profunda recesión que vive la economía argentina en general y la riojana en particular.