El gobierno nacional oficializó la reducción del Impuesto PAIS sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y fletes desde el exterior, bajó la alícuota del 17,5% al 7,5%. Esta medida fue recibida con preocupación por parte industria textil de La Rioja.
Esto se debe al temor de que se incremente la importación de productos desde Asia, lo que generaría una gran una competencia desleal. En ese contexto, el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas, Juan Serrano, expresó: "No hay una política industrial del gobierno nacional. Hay mucha teoría, pero cuando se lleva a la práctica genera incertidumbre".
El referente industrial se refirió a la decisión del Gobierno de Javier Milei de no realizar una devaluación, por el momento. "Es notable que el dólar está muy atrasado y una devaluación golpearía sobre el mercado interno, que es justamente a quien le vendemos".
La preocupación de la industria
Sobre la baja del Impuesto País, Serrano señaló: "La baja del impuesto es buena si sirve para comprar materia prima o maquinaria, pero si importan productos como remeras o telas que compitan con vos y se hacen acá, generarían una competencia muy difícil".
El vicepresidente criticó que entre "todo lo que se planteó a nivel nacional, no encontramos quién entienda nuestros planteos, no entienden lo que le pasa al sector. Hay muchas expresiones que son inexactas sobre el sector".
"De lo que produce el Parque Industrial -al respecto de las textiles- de la ciudad Capital el 70% va al mercado interno (nacional) y el 30% se exportaA nivel provincia la cifra debe estar en un 60% que se vende dentro del país y 40% que se exporta", finalizó.
Quita del impuesto PAIS
El impacto de la baja del impuesto PAÍS fue llevada a cabo por el ministerio de Economía, actualmente dirigido por Luis Caputo. El mismo, se da exclusivamente en el precio del dólar al que acceden los importadores, pero no así para los consumidores a minoristas que esperaban poder comprar mercadería en el extranjero a través de internet. Los grandes capitales accederán a un dólar que pasará de los $1116 actuales a unos $1021. Según indicó el jefe de Hacienda, la reducción será para importaciones y fletes.