A pesar de las duras medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, el Programa de Desarrollo Textil Fontex continúa trabajando en la producción de prendas para proveer a distintas dependencias del Gobierno de Formosa. Cabe destacar que Fontex nuclea a 50 cooperativas y 120 talleres, instalados en 16 localidades del interior de la provincia, generando unos 600 puestos de empleo.
El director ejecutivo de Fontex, Néstor Sosa, señaló que, actualmente, se encuentran abocados a la confección de los guardapolvos escolares del ciclo lectivo 2025, que ya se encuentran avanzados en un 80%. "En la provincia tenemos un Estado presente, continuamente presente, porque estamos trabajando desde el 2011", indicó Sosa, y aclaró que un Estado presente también significa generación de puestos de empleo para centenares de familias, en distintos puntos de la provincia. "Se trata de una actividad muy proactiva, porque es una necesidad que tiene el Estado, y entonces estamos trabajando todo el año, de enero a diciembre, preparándonos para distintos pedidos que nos hacen desde organismos y reparticiones oficiales", declaró el funcionario.
La semana pasada, en un acto llevado a cabo en el Parque Industrial, Fontex entregó 35 mil prendas, que serán destinadas a distintos organismos e instituciones del Estado provincial. En esta oportunidad, fueron beneficiados tanto el Ministerio de Desarrollo Humano, con sábanas hospitalarias, kits de cirugía, ambos y guardapolvos; como el Ministerio de Cultura y Educación, quien recibió dos mil banderas (Provincial y Nacional). Además, la Unidad de Compras y Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), recibió barbijos y gasas hidrófilas por parte de Fontex. Por su parte, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) recibió 800 ambos, que serán destinados a los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería; mientras que los hospitales Central, Evita y de la Madre y el Niño recibieron sábanas, mantas polares, ambos y kits de cirugía.
Según informó el director ejecutivo de Fontex, todo lo que se produce, y el dinero que se desprende de dicha actividad, permanece en el circuito económico local, generando un círculo virtuoso en el que se benefician 16 localidades del interior. "La verdad es que lo estamos haciendo para la economía provincial, porque antes casi el 100% se compraba afuera de la provincia, y hoy lo estamos produciendo acá", remarcó Sosa, y agregó: "Venimos confeccionado el 100% de los uniformes de la Policía. Todo lo que ustedes ven que tienen de uniforme los policías lo hacemos nosotros".
Con respecto a las inversiones del Gobierno provincial en esta empresa industrial, Sosa reveló que en el último semestre, y con las últimas entregas de indumentaria y otros elementos a organismos del Estado, Formosa invirtió unos $270.000.000 en materia prima y mano de obra. "Más allá de que seamos un programa provincial, trabajamos como si fuera una empresa privada, donde tenemos actividad todos los días y todo el día", aclaró el funcionario, e informó que Fontex cuenta con un plantel fijo de 25 trabajadores en su planta central.
Por último, el director ejecutivo de Fontex destacó la evolución que tuvo la empresa desde su inauguración, en el año 2011. "Sinceramente, no solo hemos crecido en cantidad, sino también en la expansión territorial, porque se fue agrandando todo y el programa se trasladó a todo el territorio provincial, con cooperativas que están trabajando en, por ejemplo: Vaca Perdida, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Pirané, Villafañe, El Colorado, Clorinda, Riacho He-Hé y otras localidades más", detalló Sosa, y concluyó: "La verdad es que esa expansión fue lo más fuerte, porque es un trabajo muy arduo, constante: nosotros no solo los capacitamos y los entrenamos, sino que también les damos el trabajo, las máquinas y hacemos un constante control de calidad".